Capital
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades delegacionales promueven este ilícito en lugar de combatirlo: Teresa Ulloa

Toleran Cuauhtémoc y Venustiano Carranza la trata de personas: activista

Deben generarse políticas públicas para mitigar el daño causado a las víctimas, asegura

Foto
La activista Teresa Ulloa señaló que es preocupante que los gobiernos delegacionales no le den continuidad a la labor de las autoridades judiciales. Imagen de archivoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 38

Las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, históricamente zonas de tolerancia para la trata de personas en el Distrito Federal, siguen sin impulsar políticas públicas para combatir este delito y no se ha hecho nada para mitigar el daño que sufren las víctimas. Así lo afirmó la directora regional en México de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, Teresa Ulloa.

Para la activista, lamentablemente sigue en aumento la trata en el DF, toda vez que las autoridades toleran y promueven este ilícito, en lugar de combatirlo y coadyuvar desde la prevención.

El problema fundamental, aseveró, es que en el imaginario social se piensa y acepta a la mujer como un objeto sexual que puede venderse, comprarse y usarse con fines de placer, y cambiar eso no sólo representa un quehacer de la autoridad, sino de toda la sociedad.

La prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, es la violencia más longeva que existe, pero siempre se piensa que esas mujeres están ahí porque les gusta, porque escogieron una vida fácil. Pocas veces nos preguntamos todo la red de delincuencia que existe detrás, simplemente no lo pensamos, agregó.

Reconoció que en el tiempo en que estuvo Miguel Ángel Mancera al frente de la procuraduría capitalina hubo avances importantes, al grado de convertirse el DF en terreno hostil para proxenetas y lenones.

Sin embargo, le preocupa que los gobiernos delegacionales no den continuidad al trabajo que llevan a cabo autoridades judiciales, pues, insistió, la trata es tolerada y no combatida y lo demuestran las zonas de Sullivan, el Metro Revolución, Buenavista, La Merced, etcétera.

El trabajo con las víctimas de lenocinio, según Ulloa, “está descuidado, no se lleva a cabo.

Esas mujeres son estigmatizadas, encarceladas, maltratadas por las autoridades, y así luego quieren que declaren, pues cómo, si están asustadas, si son a veces niñas de menos de ocho años, abundó.

Recomendó a las autoridades, en primer lugar, capacitar a los funcionarios públicos y que se generen políticas publicas de mitigación del daño otorgando mayores recursos para este fin.

Además, señaló que ya preparan una queja sobre el tema de trata en la delegación Venustiano Carranza ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, que sin duda, dijo, se convertirá en recomendación, tal como la que en julio pasado emitió este organismo para la delegación Cuauhtémoc.

En palabras de Ulloa, existen muchos intereses y mucho dinero en el negocio de la venta de sexo, ante lo cual hoy, agregó, si no se hace algo pronto ya se prevé que las ganancias por la trata de personas con fines sexuales rebase en los próximos años por mucho a lo que genera el narcotráfico. Es un negocio redondo.