Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compañía franco-mexicana dará tres funciones en La Capilla

A escena, un monólogo inspirado en novela de Elena Poniatowska
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 5

La compañía franco-mexicana Tequioméxico (con sedes en Lyon, Francia, y la ciudad de México), presenta el monólogo Del abandono a la emancipación: Quiela, inspirado en la novela Querido Diego, te abraza Quiela, de la escritora y periodista Elena Poniatowska.

Sólo dará tres funciones en el teatro La Capilla, ya que la agrupación viajará a Francia para realizar una temporada en el Teatro Elysée, de Lyon.

El unipersonal, adaptado y dirigido por Guillermo León, es interpretado por la actriz Odille Lauría. El montaje se suma a la celebración por los 80 años de vida de la colaboradora de La Jornada.

Quiela es un monólogo que tiene como protagonista a Angelina Beloff, la primera esposa del pintor y muralista Diego Rivera, con quien se encuentra en la ciudad de París a principios del siglo XX.

De acuerdo con Guillermo León, “ambos están allí buscando encontrar su propia pintura, compartiendo el hambre, la miseria, la enfermedad, el frío, la guerra y las múltiples andanzas de Diego.

“Al morir el único hijo de la pareja, Diego no lo soporta y regresa a México. Angelina, Quiela, se queda en París, a la espera de que su marido le envíe el dinero necesario para que ella pueda alcanzarlo en nuestro país. Pero Diego no lo hará. Nunca volverá.”

Foto
La actriz Odille Lauría (Angelina Beloff, primera esposa de Diego Rivera), en una escena de Del abandono a la emancipación: Quiela, basado en el libro Querido Diego, te abraza Quiela, de Elena PoniatowskaFoto Michèle Mazy

Duelo y emancipación

Para León, “la historia de Angelina Beloff es el relato de una caída hacia la soledad. Desde el abismo, Quiela escribe un río de letras sin respuesta, ahogada por la indiferencia de aquel a quien ama. Pero del fondo de la decepción amorosa emerge la posibilidad de la toma de conciencia”.

De alguna manera se representa “el duelo como movimiento hacia la vida, pues Quiela toma su vida en sus manos y logra cumplir uno de sus sueños: ser artista en el entonces dinámico México posrevolucionario”.

Quiela “pasa del duelo amoroso a la toma de conciencia y, de ahí, a la emancipación y al empoderamiento”.

Con escenografía e iluminación de Carlos Calvo, así como la sonorización de Xicoténcatl Reyes, el montaje tendrá tres funciones en el teatro La Capilla (calle Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán), mañana y los días 6 y 13 de octubre, a las 20 horas.

Después de su temporada en Francia, durante noviembre, la compañía regresará al país en 2013 para efectuar una gira auspiciada por la Alianza Francesa de México.