Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Interés de José Narro por el acervo Blaisten
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 7

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, ha manifestado interés porque la colección de arte moderno mexicano Andrés Blaisten, que resguarda el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), siga exhibiéndose en un recinto de la máxima casa de estudios, afirmó en un comunicado el coleccionista.

La información fue enviada a la prensa luego de que la titular de Difusión Cultural de la UNAM, Teresa Uriarte, señaló que las piezas dejarán de formar parte del acervo permanente del CCUT, luego de cinco años de permanecer en ese recinto.

Desconozco los motivos de dicha afirmación y las razones por las que se presentó ese tema en conferencia de prensa. El convenio de colaboración con la UNAM aún no ha concluido y tras conversarlo en días recientes con el doctor Narro nos encontramos en pláticas sobre el futuro de nuestra colaboración, detalló Blaisten.

Reiteró que existe gran interés del rector Narro para que el acervo –que ha generado 18 exposiciones nacionales e internacionales desde que está en Tlatelolco– siga consolidando la formación académica de los universitarios y de la importante tarea de difusión de la cultura que realiza nuestra máxima casa de estudios.

La colección reúne más de 6 mil 500 piezas, entre dibujos, pinturas, obra gráfica y escultura, en especial de 1900 a 1960.

En 2007, el edificio que fue sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante 40 años, en las inmediaciones de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, fue inaugurado como un moderno centro cultural en el cual se acondicionaron (con inversión de 60 millones de pesos) dos espacios para albergar la exposición permanente Memorial del 68 y la importante Colección Andrés Blaisten, con la cual se firmó entonces un convenio por cinco años.