Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es doble el esfuerzo que hacen con nuestras trabas culturales: Álvarez

El Inmujeres dio reconocimientos a féminas que destacan en la vida nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. a13

Maria Elena Álvarez Bernal, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), elogió los logros de las deportistas, entrenadoras, árbitros y promotoras, a quienes por décimo año consecutivo el organismo a su cargo reconoció, y aunque los alcances han sobresalido en cantidad respecto de los varoniles, la funcionaria destacó la necesidad de fortalecer ciertas áreas, como la formación y la dirigencia del deporte.

Ajenas a los discursos dedicados a las féminas que han estado marginadas en sus actividades, tal vez en otros ámbitos, las distinguidas recibieron los galardones con el ánimo de quienes no conocieron límites.

Fueron distinguidas deportistas como la clavadista juvenil Alejandra Orozco, ganadora de la medalla de bronce en Londres 2012 –en sincronizados con Paola Espinoza–, la nadadora María Fernanda González, la paralímpica Perla Bárcenas y la ajedrecista Anastasia López, la niña oaxaqueña quien a sus 10 años ya tramita un gafete para ser maestro internacional.

“Es un momento de pensar que tenemos que seguir esforzándonos para que México continúe colocándose en los mejores lugares, y si son las mujeres las que tienen que ir adelante poniendo el ejemplo, pues en muchas cosas así ha sido, que sea sin competencia desleal.

Ellas ganan luchando para llegar a lograr la mitad de los premios que México tenga que conquistar, especialmente medallas de oro en el deporte, en todas las categorías y lugares del mundo, puntualizó Álvarez Bernal.

Si bien desde 1990 los resultados de las deportistas no sólo han hecho contrapeso respecto de los varones, sino que han imperado tanto en el ciclo olímpico, como en el profesional y el independiente –como la triple corona de natación que este año alcanzó Mariel Hawkey, también galardonada–, Álvarez Bernal señaló que el esfuerzo que deben hacer las mujeres en México para trascender “con nuestras trabas culturales es doble.

El sexo femenil ha sobresalido más que los hombres en el deporte y ahora son ellas las que ganan más preseas y premios en las justas internacionales, y eso para Inmujeres es un orgullo. Seguiremos impulsando su desarrollo para hacer que más féminas se involucren en las diferentes áreas de este país.

Bernardo de la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, admitió el papel determinante de la mujer deportista en los años recientes y destacó que paulatinamente el hombre se recupera para alcanzar la equidad, pues ahora la balanza está del lado femenil.

Además de las atletas mencionadas, recibieron el galardón el equipo femenil de pelota purépecha, en la categoría de deportes autóctonos; la entrenadora de gimnasia Carmen Delfín, la de atletismo Irma Guadalupe Corral, la juez de gimnasia artística María del Socorro Acosta, la atleta máster Adela Ochoa y las periodistas Marisol Rubio y Cristina Sánchez.