Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ha obtenido triunfos en sus primeros 10 juegos oficiales: FIFA

Chepo, el técnico con mejor registro en el futbol mexicano

Fomenta una mentalidad ganadora y prioriza el juego de conjunto

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. a14

La FIFA destacó a José Manuel de la Torre como el técnico con mejor registro en la historia del futbol mexicano –ha obtenido triunfos en sus primeros 10 partidos oficiales al frente del Tricolor– y consideró que la fórmula de su éxito se debe a que ha fomentado un ánimo ganador en sus pupilos y da prioridad al juego de conjunto sobre las individualidades.

En todos los procesos se ha mantenido la misma mentalidad y eso ha sido satisfactorio para todos. Con los de las selecciones menores hasta la mayor ha sido igual. Nadie gana caminando, se triunfa con mucho esfuerzo, dice De la Torre en el portal del organismo rector del balompié internacional, en una nota titulada El Tri vuela de la mano de Chepo.

Con el pase asegurado al hexagonal final de la Concacaf, luego de vencer a Costa Rica el pasado 11 de septiembre en el estadio Azteca, la ilusión de Brasil 2014 está más viva que nunca, considera la FIFA.

De la Torre menciona que nos preparamos a tope porque sé que no será fácil. Lo que tenemos es un gran compromiso para lograr el objetivo principal que es clasificar.

El organismo mundial destaca que Chepo es un técnico joven, con una visión moderna del futbol, que ya ha conseguido tres títulos: dos con Toluca y uno con Chivas.

Los resultados palpables hacen soñar a una afición mexicana que tiene sed de trascendencia deportiva y que ha puesto sus esperanzas de gloria en esta nueva camada de futbolistas guiados por José Manuel de la Torre. Un entrenador que, a juzgar por sus números, tiene todo encaminado para brindar un golpe importante, añade la FIFA.

El organismo también entrevistó a Javier Aguirre, quien dirigió al representativo nacional en los mundiales de Corea del Sur-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. “En líneas generales, el futbol mexicano está sano y fuerte. La selección absoluta también goza de salud gracias a Chepo de la Torre que está trabajando muy bien. El panorama es muy positivo”, mencionó el Vasco.

La FIFA resalta que en los recientes cinco periodos mundialistas sólo Ricardo La Volpe ha completado el ciclo, en Alemania 2006, pero aclara que los números del Chepo son mejores que los del argentino.

En los primeros 10 partidos oficiales del técnico sudamericano México contabilizaba ocho victorias y dos empates. Si incluimos duelos amistosos, De la Torre lleva la ventaja en 23 juegos, con 17 victorias, cuatro empates y dos derrotas, mientras que Ricardo tenía en el mismo número de encuentros 10 triunfos, nueve igualadas y cuatro caídas, precisa el organismo.