Economía
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México está en ese grupo; riesgo significativo de desaceleración en naciones avanzadas

FMI: podría ser pasajera la capacidad de países en desarrollo para resistir la crisis

Problemas en la eurozona y el aumento del déficit fiscal en EU hacen frágil la economía mundial

Foto
En imagen del 13 de julio, un buque chino se acopla en el puerto Massport Conley, Boston. La economía estadunidense creció a un lento ritmo anual de 1.3 por ciento en el trimestre abril-junio, frenada por la grave sequía que redujo la producción agrícola en el medio oeste. La tasa de crecimiento disminuyó de una estimación anterior de 1.7 por ciento, dijo el Departamento de Comercio este jueves. El crecimiento económico fue también más débil debido a un crecimiento más lento en el gasto de los consumidores y las exportacionesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 27

La capacidad de los países con economías en desarrollo, grupo en el que incluye a México, para resistir los efectos de la crisis internacional podría ser pasajera, advirtió este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Existe un riesgo significativo de que las economías avanzadas vuelvan a sufrir una desaceleración marcada o de que surjan vulnerabilidades internas en esas naciones. Esta situación, abundó el organismo, afectaría a los países en desarrollo, dado que su desempeño reciente se ha sustentado en factores que varían constantemente, como los flujos de capital, la rápida expansión del crédito o el alto precio de materias primas.

Muchas economías de mercados emergentes y en desarrollo han tenido un buen desempeño económico a lo largo de la última década y durante la crisis financiera internacional reciente, pero la pregunta que se hacen en este momento las autoridades es si esa fortaleza perdurará, apuntó el FMI. El organismo publicó este jueves dos de los cuatro capítulos de su informe semestral Panorama de la economía mundial, documento que en su totalidad será dado a conocer en dos semanas más durante su reunión anual.

La capacidad de las economías en desarrollo para sobreponerse a situaciones de crisis se ha incrementado de manera notoria en las últimas dos décadas, consideró el FMI. Estos países tienen periodos más prolongados de expansión económica, mientras que los periodos de altas y bajas son menos profundos y prolongados, abundó.

De hecho, afirmó el organismo en su reporte, la década pasada fue la primera en que las economías de los países en desarrollo registraron una expansión más prolongada que las economías avanzadas y sufrieron desaceleraciones más pequeñas.

En la clasificación que hace el FMI se incluye entre las economías en desarrollo (o emergentes, como las llama) a países como China (la segunda economía mundial), India, Corea, Rusia, Polonia, Ucrania o Sudáfrica, por mencionar a algunas. De América Latina incluye a todos los países de la región, con excepción de Bolivia, Haití, Honduras y Nicaragua, a los que considera países de bajo ingreso. Cuba no es objeto de clasificación, dado que no participa en el FMI.

El mejor desempeño de las economías en desarrollo, según el reporte, se explica tanto por la instrumentación de buenas políticas y como por una menor afectación por choques internos y externos

Lo cierto es que el propio FMI considera que la crisis internacional, determinada sobre todo por los problemas financieros de los países de la eurozona y el aumento del déficit fiscal en Estados Unidos, coloca a la economía mundial todavía en una situación de fragilidad.

El organismo considera en el reporte que si el entorno externo empeora, las economías en desarrollo probablemente van a terminar por acoplarse a la situación de crisis por la que atraviesan los países avanzados.

La evolución más favorable de las economías en desarrollo en los últimos años, y en particular después de la crisis de 2008-2009, se debe más que nada a la formulación de políticas, las cuales, a juicio del organismo, han mejorado: un mayor número de países han adoptado regímenes de metas de inflación y de tipo de cambio flexible (como, en ambos casos, ha hecho México desde 1995) y las políticas monetarias y fiscales son más anticíclicas, en el sentido de que buscan actuar en sentido contrario al ciclo económico. Estimulan o enfrían la economía, según sea el caso, como describe el FMI.

Pero la calma relativa de los dos últimos años en estas economías bien podría resultar pasajera. Existe un riesgo significativo de que las economías avanzadas vuelvan a sufrir una desaceleración y en ese caso es probable que las economías en desarrollo terminen con un comportamiento similar, tal como sucedió durante la crisis financiera internacional, apuntó.

El organismo consideró que, en caso de que las economías en desarrollo se vean afectadas por los riesgos que ahora se advierten en los países avanzados, podrían reaparecer vulnerabilidades internas. En particular, detalló que la fuerte expansión del crédito en algunas economías en desarrollo, que probablemente, haya apuntalado la demanda interna, despierta inquietud en torno a la estabilidad financiera, advirtió.