Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Terminan en la basura esperanzas de desplazados por violencia en Sinaloa
Foto
José, oriundo de Tameapa, Badiraguato, trabaja en un basurero municipal en el norte de Culiacán, Sinaloa, ante la falta de oportunidades de empleo y la imposibilidad de volver a su comunidad, copada por bandas de criminales Foto Javier Valdez

Algunos encuentran empleo de pepenadores ante la falta de oportunidades y apoyo

Otros se han convertido en jornaleros agrícolas en Culiacán y Navolato

Siguen refugiadas 690 familias que huyeron de bandas del crimen organizado

Acusan al gobierno de dividirlos

Javier Valdez
Entre 25 mil y 30 mil afectados
Se enfrentan transportistas en Edomex; un muerto y 5 heridos

Señalan a pistoleros al servicio de presuntos acaparadores de rutas

Javier Valdez Cárdenas
Silvia Chávez González
Quitan comidas a 53 mil alumnos de Aguascalientes

Anuncia DIF-Nayarit apertura de 10 comedores para niños, mujeres y ancianos pobres

Recuperan casa comunal en Chiapas

San Cristóbal de las Casas, Chis. Cientos de comuneros de la Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza recuperaron por la fuerza las oficinas del comisariado ejidal, tomadas el martes por campesinos armados, informaron fuentes cercanas a la agrupación. Indicaron que 31 invasores fueron entregados a un agente del Ministerio Público, pues estaban armados. De acuerdo con los informantes, los comuneros acordaron recuperar las oficinas y el auditorio la noche del miércoles porque las autoridades estatales no actuaban y la situación se ponía más tensa conforme pasaban las horas. Explicaron que los campesinos primero rodearon la cuadra donde se ubican las oficinas y luego entraron y capturaron a 28 invasores. La mañana de ayer la policía estatal encontró a otros tres en una casa aledaña por la que intentaron escapar. Agregaron que cientos de comuneros permanecieron en plantón toda la noche del miércoles y al cierre de esta edición aún rodeaban la cuadra para evitar que el grupo contrario se apoderar del edificio nuevamente. La toma de las oficinas dejó el martes nueve heridos. Las fuentes afirmaron que las autoridades comunitarias tomaron posesión del edificio ayer, luego que peritos de la Procuraduría estatal realizaron un peritaje de los daños ocasionados por los invasores.

Claudio Bañuelos y Myriam Navarro
Elio Henríquez
Colima: nombran dos magistrados del TEE

Colima, Col. María de los Ángeles Tintos, esposa del diputado local Víctor Vázquez Cerda, fue aprobada por el Congreso local para ser magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), lo mismo que el ex presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) Mario Hernández Briseño. Previamente, la comisión de Justicia, Gobernación y Poderes del Poder Legislativo analizó las 10 propuestas que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado envió para designar a los dos nuevos magistrados y a sus suplentes. Entre los integrantes de la comisión figura el legislador Víctor Vázquez, quien entregó un escrito para abstenerse de participar en las deliberaciones, así como de acudir a la sesión en la cual se votarían las propuestas. También se propuso como nueva magistrada del TEE a la ex dirigente estatal de Mujeres Priístas María Elena Díaz Rivera, actual magistrada supernumeraria (suplente) del TEE, y hermana del ex procurador estatal Arturo Díaz. Otro que apareció en la lista pero se quedó en el camino –aunque se le designó magistrado suplente, lo mismo que a Elías Sánchez Aguayo– fue Francisco Enoc Morán Torres, ex dirigente de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Acusan a Adame de desviar jubilaciones

Maestros retirados exigen al Congreso federal y al de Morelos auditar la gestión del panista

Juan Carlos Flores Carrillo
Rubicela Morelos, Elio Henríquez e Israel Dávila
El nuevo gobernador de Guanajuato y 46 alcaldes, maniatados por adeudos

León, Gto., 27 de septiembre. El gobierno del estado, que ayer entró en funciones, y los 46 presidentes municipales que rendirán protesta el 10 de octubre recibirán en conjunto una deuda pública superior a 8 mil millones de pesos, que les restará margen de maniobra financiera, reconoció hoy el gobernador panista Miguel Márquez Márquez.

Degrada Fitch Ratings deuda de Nuevo León

Monterrey, NL, 27 de septiembre. La empresa calificadora Fitch Ratigns Ltd. cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia de Nuevo León y bajó la calificación o riesgo emisor del estado. Esto significa que cuando la entidad solicite un crédito le saldrá más caro.

Carlos García
David Carrizales
Presta Banobras $122 millones a La Paz

La Paz, BCS. El ayuntamiento de La Paz contrató un crédito de 122 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para restructurar su deuda pública. El tesorero municipal, Rosendo Castro Orantes, explicó ayer que el nuevo financiamiento tendrá un plazo de pago de 144 meses, el doble de los actuales, y una tasa de interés de 6 por ciento anual. Indicó que la totalidad de las participaciones federales del ayuntamiento (entre 17 y 19 millones de pesos al mes) son retenidas para pago de la deuda pública, y la restructuración permitirá liberar 87 por ciento.

Analizan crisis en las alcaldías de Guerrero

Acapulco, Gro. El gobernador Ángel Aguirre informó que inició una serie de mesas de trabajo con los 81 alcaldes electos de Guerrero para tratar temas financieros y de seguridad. Los municipios de Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac, Cutzamala y Acapulco, entre otros, padecen problemas de liquidez, y el último tiene oficialmente una deuda de 423 millones de pesos con proveedores, organismos sindicales y hasta con la Cruz Roja. Aguirre dijo que los municipios deben afrontar con responsabilidad sus problemas financieros.

Raymundo León
Héctor Briseño
Promete Calderón apoyo a Zapata Bello

El presidente Felipe Calderón se reunió ayer por la mañana con el gobernador electo de Yucatán, Rolando Rodrigo Zapata Bello, y le expresó el respaldo del gobierno federal. En un comunicado, la Presidencia de la República informó que Calderón también deseó a Zapata Bello el mayor de los éxitos en su gestión. Éste a su vez hizo un reconocimiento al trabajo del panista al frente del Ejecutivo federal.

Repudian aumento al agua en Culiacán

Culiacán, Sin. Alrededor de 200 personas afiliadas a organizaciones como Rumbo Campesino y Popular, El Barzón, Frente Popular Emiliano Zapata, y al Partido de la Revolución Democrática, protestaron con mantas que decían, entre otras frases, ¡basta de sangrar al pueblo!, durante la sesión del Congreso local de este jueves, para oponerse a la propuesta de incrementar 28 por ciento las tarifas de agua potable en Culiacán, como propone el ayuntamiento capitalino. Los diputados discutirán esta iniciativa el martes próximo, pues ayer no fue posible ante los numerosos temas incluidos en el orden del día.

De la Redacción
Javier Valdez Cárdenas
Quita TEPJF cinco pluris al PRI y dos más al PVEM en Chiapas

El Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista mantienen la mayoría en el Congreso local

Tres de las diputaciones fueron otorgadas al Movimiento Progresista, dos al PAN y dos al Panal

Reprueba gobernador de BCS tuiteos de sus hijas

Esa no es la educación que se les ha inculcado

Elio Henríquez
Raymundo León
Desmienten declaraciones del FrayBa sobre agresiones de policías a zapatistas

Habitantes de San Patricio avalan presencia de la PEP