Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señalan a pistoleros al servicio de presuntos acaparadores de rutas

Se enfrentan transportistas en Edomex; un muerto y 5 heridos
Foto
Decenas de transportistas de la línea Izgasa (Izcalli García Aguilera SA) se mantienen en las inmediaciones de la agencia del Ministerio Público de Cuautitlán Izcalli, estado de México, para exigir la liberación de cinco detenidos tras la riña desatada por el asesinato de un choferFoto Mario Antonio Núñez López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 32

Cuautitlán Izcalli, Méx., 27 de septiembre. Transportistas del servicio colectivo de pasajeros de las rutas La Aurora y Nueva Generación Siglo XXI, que se disputan derroteros en este municipio y en los paraderos de la estación Cuatro Caminos del Metro, en el municipio de Naucalpan, se enfrentaron en cinco ocasiones, a golpes y con artefactos explosivos, en un lapso de siete horas. El saldo fue de cinco lesionados, nueve detenidos, cinco vehículos dañados y uno quemado.

Poco antes de las 4:30 horas hombres armados asesinaron a balazos a Rogelio Rodríguez, chofer de la ruta La Aurora, que controla la organización Antorcha Popular (AP). El cadáver quedó en el asiento delantero del microbús número 213, que circulaba por avenida Morelos, en el fraccionamiento Bosque de Morelos.

El homicidio fue el detonante para que antorchistas y presuntos golpeadores al servicio de la empresa Isgaza (a la cual está incorporada la ruta Nueva Generación Siglo XXI), que representa Axel Aguilera –quien acapara rutas en la región–, se liaran a golpes y se lanzaran artefactos explosivos hasta el mediodía.

Fueron golpeadores de Axel García los responsables de los actos violentos, acusó Javier Montalvo, vocero de Antorcha Popular, quien agregó que las agresiones son producto de la represión emprendida por porros al servicio de Aguilera, quienes pretenden mantener el control del transporte público en Cuautitlán Izcalli.

Según Montalvo, luego de matar a Rogelio Rodríguez, los homicidas se dirigieron a la base de la ruta La Aurora-La Libertad, conocida como La Guacamaya, y alrededor de las 4:30 horas lanzaron bombas molotov y dispararon contra la base, situada a 200 metros de donde yacía el cadáver del conductor.

Un segundo enfrentamiento ocurrió alrededor de las 5 horas, con un saldo de cinco lesionados por golpes y esquirlas de explosivos, entre ellos tres antorchistas y dos pasajeros.

Los participantes en la riña utilizaron artefactos explosivos de fabricación casera, bombas molotov y petardos. Operadores de ambos bandos también se liaron a golpes con palos y piedras.

Ángel Ismael Lugo, Carlos Ivan de la Cruz y Orlando González Martínez, así como dos pasajeros no identificados resultaron lesionados por las esquilas de los petardos y fueron hospitalizados.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a nueve rijosos y los trasladaron al centro de justicia local. En los enfrentamientos cinco unidades resultaron dañadas. Una combi de los antorchistas, número económico 3210, fue quemada.

Al mediodía, operadores de ambos bandos protagonizaron dos peleas simultáneas, una en el paradero del metro Cuatro Caminos, en Naucalpan, y otra en la colonia Bosques de Morelos.

Por la tarde, Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de los transportistas de AP, difundió un comunicado en el que aseveró: “Un grupo armado de Axel García asesinó a Rogelio a bordo de un micro del derrotero La Libertad”.

Además, unos 200 antorchistas se manifestaron frente a la Subprocuraduría de Justicia de Cuautitlán Izcalli para exigir la detención de los asesinos de Rogelio Rodríguez. Demandaron a la Secretaría del Transporte del gobierno del estado de México poner orden en el sector, pues ha habido enfrentamientos desde hace casi dos años.