Estados
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Degrada Fitch Ratings deuda de Nuevo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 33

Monterrey, NL, 27 de septiembre. La empresa calificadora Fitch Ratigns Ltd. cambió de estable a negativa la perspectiva crediticia de Nuevo León y bajó la calificación o riesgo emisor del estado. Esto significa que cuando la entidad solicite un crédito le saldrá más caro.

La baja obedece “al elevado y creciente nivel de deuda (superior a 37 mil 400 millones de pesos), lo cual ha venido presionando los indicadores de endeudamiento relativo y sostenibilidad.

La perspectiva negativa se basa en el comportamiento de las finanzas públicas, así como en los planes de financiamiento adicional de corto y largo plazo, señaló la calificadora.

En un comunicado, la firma anunció que dará seguimiento al programa de ordenamiento y fortalecimiento de las finanzas públicas del estado, que prevé. entre otras medidas, aumentar los ingresos, mayor control del gasto operativo, restructuración de la deuda y mayor transparencia.

Al 30 de junio de 2012, la deuda de largo plazo del estado, incluidos financiamientos del Instituto de Control Vehicular, ascendía a 27 mil 450 millones de pesos, lo que equivale a 0.97 veces los ingresos disponibles de 2011 y 5.9 veces el ahorro interno generado en ese año.

Fitch calcula que para 2013-2014 el servicio de la deuda estatal superará el ahorro interno.