Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 5 millones de víctimas, saldo en Colombia de la violencia: gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 22

Bogotá, 27 de septiembre. Más de 5 millones de víctimas ha dejado el conflicto armado que padece Colombia desde hace cerca de medio siglo, de las cuales unas 600 mil fueron asesinadas, según estimaciones del gobierno reveladas este jueves, en momentos en que se reportó que dos jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en un ataque del ejército, pese a las pláticas de paz que se iniciarán el mes próximo en Oslo.

Paula Gaviria, directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas del conflicto armado, organismo encargado de aplicar una ley en tal sentido aprobada en junio de 2011, señaló que los 5 millones de víctimas son una cifra provisional.

Hay un subregistro impresionante, reconoció Gaviria, quien explicó que a raíz de la ley las víctimas han empezado a denunciar sus casos. Hasta ahora tenemos casos registrados desde 1974, puntualizó, tras señalar que debido a la complejidad del conflicto y su antigüedad es muy difícil tener una cifra de víctimas, supervivientes o muertos en ese marco.

Del total, 40 por ciento (2 millones) corresponden a víctimas de la guerrilla y 25 por ciento (un millón 200 mil) de los paramilitares, señaló, e insistió en que las cifras no son absolutas porque los denunciantes no están obligados a declarar qué grupo fue el agresor e incluso en muchos casos desconocen cuál fue la organización culpable.

Las principales causas por las que se declaran víctimas son el desplazamiento forzado, secuestro, violencia sexual, reclutamiento infantil y minas antipersonales.

Golpe a las FARC

Tras la violencia política que sufrió Colombia en la década de los años 50, a partir de los 60 el país sudamericano entró en un conflicto armado con el surgimiento de las guerrillas de las FARC y Ejército de Liberación Nacional.

Por su parte, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, informó que Efraín González Ruiz, comandante de los frentes 35 y 37 de las FARC, y Jonathan Lascarro, quien dirigía una compañía móvil, murieron cerca del municipio El Bagre. Agregó que Lascarro era sobrino de Pastor Alape, uno de los siete integrantes del secretariado de las FARC, el máximo órgano del grupo insurgente activo más antiguo del hemisferio.

Además de González y Lascarro, en el bombardeo murieron otros seis guerrilleros, cinco más fueron capturados y uno se rindió.

La fuerza pública tendrá que seguir haciendo los esfuerzos para perseguir a todas las organizaciones criminales que hayan actuado contra el pueblo colombiano, dijo el ministro de Defensa.