Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazan el 3.5 previsto por el gobierno de Piñera para el próximo año fiscal

Aumentar el presupuesto a la educación pública, exigen miles de jóvenes chilenos

Advierten del riesgo de ser de los pocos países con un sistema privado casi en su totalidad

Foto
Policías chilenos someten a un estudiante que participaba en la marcha celebrada ayer en Santiago para exigir al gobierno más recursos para la educación públicaFoto Reuters
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 23

Santiago, 27 de septiembre. Marchas estudiantiles en Santiago y las principales ciudades del país se celebraron hoy para exigir al gobierno del presidente Sebastián Piñera y al Congreso un presupuesto para educación pública que rebase el previsto por las autoridades de 3.5 por ciento.

La demanda de los estudiantes fue planteada a sólo tres días de que venza el plazo para que el Ejecutivo entregue al Legislativo el proyecto presupuestal del año fiscal 2013, que según las autoridades es el más robusto de la historia reciente con un monto de 12 mil millones de dólares.

Rectores de universidades, líderes estudiantiles y algunos legisladores se han declarado en favor que los servicios educativos reciban fondos adicionales por cinco mil millones de dólares.

No obstante, para la líder de los alumnos de escuelas de educación media, Eloísa González, el problema no es sólo una cuestión presupuestal, porque no basta con inyectar más recursos, sino que hay que cambiar el modelo educativo para que no haya desigualdades.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, dijo que el modelo actual ha propiciado una disminución de la matrícula y está acabando con el sistema de educación mixta, privada y pública.

En nuestro país alguna vez tuvimos 78 por ciento de matrícula de educación pública. Hoy sólo tenemos 40 por ciento y si seguimos así, el próximo año vamos a ser uno de los pocos países en el mundo con un sistema privado de educación y un pequeño complemento público.

La manifestación de este jueves no igualó la cantidad de asistentes que consiguió la marcha del 28 de agosto pasado, que logró convocar a unas 50 mil personas, entre jóvenes, padres de familia y maestros.

Durante la marcha de hoy el Instituto Nacional de Derechos Humanos desplegó observadores en los autobuses y en los centros de detención de la policía, en atención a las denuncias de que en el traslado y en las prisiones han ocurrido violaciones a los derechos humanos.

Las principales marchas se desarrollaron en Santiago, Valparaíso, Concepción, Antofagasta y Copiapó.

Como en otras movilizaciones, encapuchados que se desprendieron de la columna principal se enfrentaron con agentes policiales en el crucero de Avenida España y Alameda.