Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Neoliberal, primer paso

Rediseños a la carta

Y ¿AMLO y Morena?

FC quiso decir

Clase Política

Reglamento migratorio, hoy

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El albazo que viene

Reparten premios en la Cámara de Diputados

Un socialista en Manhattan

Economía Moral

Pensar la reforma laboral en el contexto de la automatización/ II

Corolarios legislativos del fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Contrátenlos en caliente

FC: el sexenio no le bastó

¿Qué tal un referendo?

Penultimátum

Doble rasero ante fotografías de la realeza británica

Carlos Fernández-Vega
Tiempo de Blues

¿Garífunas en México?

Ruta Sonora

MUTEK_MX 2012

Raúl de la Rosa
Patricia Peñaloza
Israel, Irán y la doble moral de Washington
A

nte el pleno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ayer el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que Irán estará en condiciones de producir un arma atómica a mediados del próximo año y llamó a la comunidad internacional a dar un ultimátum a Teherán.

El Correo Ilustrado

Solidaridad de Noam Chomsky con zapatistas

E

s muy alarmante enterarse de los ataques actuales, y los planeados, en contra de la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés, en Chiapas, y en particular contra el preso político zapatista Francisco Santiz López.

La muerte de la democracia y el vendaval ecológico
H

oy, a las múltiples crisis del mundo industrial se agrega otra. Se trata del acta de defunción, empíricamente sustentada, de uno de los pilares de la civilización occidental, pieza clave para la toma de decisiones colectivas en sociedades complejas y baluarte del mundo moderno: la democracia. Hoy, sólo los ilusos o los cínicos pueden seguir creyendo que la institución surgida en la Grecia antigua cumple con los mínimos requisitos de calidad y eficacia que requieren para subsistir las complejas sociedades contemporáneas. En la era del capital corporativo, de los máximos monopolios registrados en la historia, y del uno por ciento dominando al resto, la democracia no sólo ya no funciona como instrumento de toma de decisiones, sino que se ha convertido en el medio que justifica y legitima el contubernio entre los poderes económicos y políticos del mundo. Ello permite y facilita la explotación impía de los ciudadanos del planeta. Los ejemplos recientes de Rusia, Grecia, España, Islandia y México han terminado de revelar el verdadero rostro de una institución que se ha vuelto ineficaz e ilegítima y que es necesario transformar con urgencia.

Solución ya al conflicto en la UACM
F

iel reflejo de la truculenta realidad del país, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) atraviesa una grave crisis ocasionada paradójicamente por su propia rectora, quien en una de sus últimas acciones irresponsables desconoció los resultados de las elecciones que la sitúan en minoría dentro del tercer Consejo Universitario, para tratar de imponer a consejeros afines a su administración. Estas maniobras se llevaron a cabo por medio de un órgano electoral a modo que eliminó arbitrariamente a nueve fórmulas de estudiantes y académicos oposicionistas que habían logrado la mayoría de los votos, y se añadieron cinco perdedoras cercanas a la rectoría, tratando con ello de controlar el consejo, máximo órgano de gobierno de la universidad, que ahora mismo no existe como tal, ya que la entidad que se ostenta con este nombre y firma desplegados es un organismo ilegal e ilegítimo que usurpa funciones y sólo cuenta con 22 de los 55 escaños con derecho a voto. La toma de varios planteles de la UACM y el paro que se prolonga por más de un mes constituyen la respuesta estudiantil a este verdadero golpe de Estado llevado a cabo por las máximas autoridades y por quienes, en minoría dentro de los sectores de profesores y estudiantes, defienden posiciones favorables a la rectora.

Víctor M. Toledo
Gilberto López y Rivas
¡Por fin!, dos concepciones de la política
S

e ha pensado comenzar el debate sobre la oportunidad de fundar un nuevo gran partido de izquierda. ¡Ya era tiempo! Y no puedo sino alegrarme y exclamar: ¡por fin! Es en verdad una decisión que debió haberse tomado hace mucho, pero como dice la sabiduría popular: ¡más vale tarde que nunca!, y la maduración de una decisión no puede acelerarse artificialmente, sino que llega un momento en que se hace inevitable, aunque sea difícil y no exenta de riesgos posibles, que de todas maneras hay que saber afrontar.

Dignidad rarámuri en acción
L

as y los gobernadores rarámuris de Huetosachi, Bacajípare y Mogotavo, en la sierra Tarahumara han dicho que no. No asistieron ni asistirán a las reuniones del Consejo Consultivo Regional del Fideicomiso Barrancas del Cobre, convocadas por el gobierno del estado de Chihuahua, mientras no se cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia en el sentido de que debe constituirse dicho consejo y a él debe convocarse a todas las comunidades afectadas por el proyecto turístico Barrancas.

Enrique Dussel*
Víctor M. Quintana S.
¡Queremos agua! ¡Aguas!
E

l agua que salta de risco en risco es única y posee el secreto de su maravillosa fecundidad, es motivo de nuevos enfrentamientos entre empresarios beneficiados y habitantes de municipios. El agua enmudece y suena como agua entre peñas. El agua es una de las fuerzas irracionales de la naturaleza. Temacapulín, Acasico y Palmarejo en lucha ante la construcción de la presa El Zapotillo en defensa de sus derechos de existencia, desarrollo y vida digna de los afectados. Conflicto que ocasiona disputas entre el Ejecutivo Federal y los de Jalisco y Guanajuato (Francisco López Bárcenas, La Jornada, 26/09/12.)

José Cueli