Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Solidaridad de Noam Chomsky con zapatistas

E

s muy alarmante enterarse de los ataques actuales, y los planeados, en contra de la comunidad autónoma zapatista de San Marcos Avilés, en Chiapas, y en particular contra el preso político zapatista Francisco Santiz López.

Me uno a la campaña Eco mundial en apoyo a los zapatistas y a todos los que valientemente se levantan para oponerse a la represión, a todos los que reclaman justicia y libertad para las comunidades y a las personas que están sufriendo persecuciones y amenazas graves.

Noam Chomsky

Rechaza TILS reforma laboral en México

El Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS) ve con profunda preocupación la intención del gobierno mexicano de imponer una reforma laboral que legaliza las violaciones que vienen ocurriendo contra los derechos elementales de la población trabajadora, elimina la estabilidad en el empleo y mina la contratación colectiva. Se trata de la legalización del trabajo precario.

Con la reforma propuesta por el gobierno, en lugar de combatir se auspician los sindicatos de protección patronal y, aunque se declara, no se avanza en remover los obstáculos para el ejercicio verdadero de la libertad sindical.

Dicha iniciativa es violatoria del principio de progresividad en materia de derechos humanos y de garantías laborales previstas en la Constitución mexicana, así como en la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y, especialmente, de los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo.

Miguel Concha, Enrique Larios, Octavio Loyzaga, María Estela Ríos, Raúl Vera, Hugo Barreto, Dean Hubbard, James D. Cockroft, Hugo Leal-Neri, Horacio Meguira, Amparo Merino, Laura Moreno, Luiz Salvador, Kjeld Jacobsen y María Esther Zúñiga

Canonjías y privilegios de diputados los alejan de la ciudadanía

Los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur manifestamos nuestro rotundo rechazo a la iniciativa preferente en materia laboral presentada por el presidente Calderón y votada por los diputados de PRI, PAN y Partido Verde.

Con este tipo de atropellos, confirmamos que estos servidores públicos se encuentran defendiendo proyectos económicos muy distintos a los de la ciudadanía, misma que los eligió y que les paga con sus impuestos, de donde comen, viajan y se atribuyen a sí mismos una serie de canonjías y privilegios, lo que explica su desconocimiento y desapego de la realidad laboral y económica del país.

Durante los 40 años de vida del colegio hemos favorecido las luchas sociales y los procesos de reivindicación y democratización de la sociedad mexicana.

Los académicos, en repetidas ocasiones hemos reflexionado en torno a nuestra actividad profesional, y muchas veces hemos visto que las aulas no bastan. Si es necesario, nos movilizaremos con el conjunto de la sociedad.

Demandamos a nuestras autoridades sindicales y universitarias que pongan en claro nuestra oposición contundente a este proyecto que va en detrimento del país entero.

Profesores de la Academia de Historia, CCH Sur-UNAM: Aarón Martínez, Dante Bello, Ana Santos, Cecilia Medina, María Luisa Lima, Efraín Cornejo, Clemencia Lara, Marina Llanos, Pedro Herrera, Montserrat Silva, José Luis Mora, Tomás Ríos, Arturo Calvo y Concepción Velasco

Día del Maíz

Calderón y sus secretarios Monsanto pretenden aprobar siembras comerciales de maíz transgénico en Sinaloa y Tamaulipas, lo cual amenaza nuestra salud, el maíz nativo y, sobre todo, a los campesinos que nos han alimentado sanamente durante siglos.

Todos somos guardianes de los granos blancos, amarillos, negros, azules y rojos que nos entregaron nuestros antepasados como alimento. Formemos una comunidad amplia y combativa que se una para defender al campo y para celebrar el Día del Maíz.

La campaña nacional Sin maíz no hay país invita a la caminata del Zócalo al Monumento a la Revolución. Sábado 29 a las tres de la tarde. Infórmate y participa en las acciones. Organiza en tu comunidad, ciudad, escuela o centro de trabajo una caminata, plática, tamaliza, elotiza o lo que imagines.

Regístrate si quieres participar como voluntario en: sinmaiznohaypais

Adelita San Vicente Tello

Invitaciones

A discutir el futuro de Morena

Convocamos a los habitantes de Coyoacán a participar en la discusión del Congreso de Fundación de Morena, el sábado 29 a las 13 horas en tercera cerrada de avenida del Imán, manzana 7, lote 4, teléfono 51 71 84 89, con la siguiente orden: 1. Partido o movimiento, 2. Democracia interna, 3. Apoyo al movimiento #YoSoy132, 4. Defensa de los derechos laborales, 5. Defensa de los recursos energéticos, 6. Foro de Gobierno Popular de Coyoacán.

Carlos Páramo Tinoco y Jesús Manuel Tarín Ramírez.

Cineclub: Actas de Marusia

El círculo de estudio Magdalena Contreras invita a la transmisión de la película Actas de Marusia, del director Miguel Litín. Hoy a las 19 horas en el Proyecto Cultural La Locomotora, Plaza de la Estación (antigua estación del tren México-Cuernavaca) S/N, entre Álvaro Obregón y Emilio Carranza, colonia Barranca Seca. Entrada libre. Informes: 55 37 33 24 84 y [email protected]

Sobre la crisis en la UACM

El Círculo de Estudios Centro Histórico te invita a la conferencia: La problemática de la UACM, a cargo de: María Auxilio Heredia, Elsa Campos y Javier Gutiérrez Marmolejo, hoy a las 19 horas en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre.

A corregir la historia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión e iniciativa: Corrijamos la historia desde las calles, con la participación del maestro Bernardo Bátiz. Sábado 29 las 11: 30 horas en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al 044 55 36 69 55 09 y www.elbuzon.mx  [email protected]

Rosy Almanza y Antonio Villegas

Dialogando con la nostalgia

Tadeco, el taller de la comunidad, presenta a Ensamble Teatral con la puesta en escena: Dialogando con la nostalgia, de Luisa Josefina Hernández.

Sábado 29 a las 19:30 horas, Foro el Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: Tel. 55 54 46 28. Entrada libre.

¿Partido o movimiento?

A los miembros y simpatizantes de Morena, reunión informativa del Congreso Organizativo (Distrito 24) para definir: ¿Partido o movimiento?, sábado 29 a las 12 horas. Kiosco Alameda del Sur (calzada de Miramontes esquina calzada de las Bombas), delegación Coyoacán.

Círculo de Estudios Morena Coyoacán Oriente.