Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inadmisible, que de manera generalizada se descalifique a jueces

Comunicación con Peña será respetuosa: ministro Zaldívar
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 10

Luego de las desaveniencias públicas entre el presidente Felipe Calderón y el Poder Judicial federal –que incluyeron demandas contra jueces–, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Arturo Zaldívar dijo confiar en que la comunicación con Enrique Peña Nieto sea fluida, respetuosa e institucional, como debe ser.

En conferencia de prensa con motivo del término de su gestión como presidente de la primera sala de la SCJN, se preguntó a Zaldívar respecto a la intención de la Procuraduría General de la República (PGR) de demandar a jueces federales que no resolvieron conforme a los deseos de esa dependencia del Ejecutivo.

El ministro aseveró que la Suprema Corte siempre ha estado abierta a que se actúe, con pruebas, contra juzgadores que se apartan de la ley, pero es inadmisible que de manera generalizada se descalifique la labor de los jueces.

Afirmó estar convencido de que él y sus compañeros del pleno podremos comunicarnos con absoluto respeto y honestidad con el presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Destacó la necesidad de que el nuevo Congreso y la administración que encabezará Peña Nieto aprueben lo antes posible la nueva ley de amparo, lo cual es urgente para fortalecer el sistema de justicia.

Agregó que esa ley, junto con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, constituyen un binomio fundamental para avanzar en el respeto irrestricto a esas garantías y para consolidar una paz con concordia y seguridad en el país.

Aseveró que se requiere también un cambio de cultura de autoridades, Ejecutivo, legisladores, procuradurías, policías, ministerios públicos, jueces, abogados y sociedad civil en su conjunto para consolidar el nuevo sistema penal acusatorio.

La Suprema Corte, aseguró, realiza la labor que le toca, sentando precedentes que buscan ampliar en su mayor extensión los derechos humanos.

Entonces, creemos que poco a poco nuestros criterios tendrán que ir permeando en las prácticas judiciales y en la forma de entender el derecho para lograr, también, de manera paulatina un estado de mayor respeto de los derechos humanos de todos.

Señaló que los recientes criterios adoptados en el caso Rosendo Radilla y el acotamiento del fuero militar, además de la adopción de criterios de tratados internacionales en materia de derechos humanos, han consolidado a escala internacional a la SCJN como tribunal de avanzada.