Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe notificar sobre militares dados de baja

Ifai ordena a Sedena dar informe de deserciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 11

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que informe sobre los militares que han desertado o han sido dados de baja en relación con las acciones contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Así, el Ifai revocó la declaratoria de inexistencia de la información que el Estado Mayor de la Sedena había manifestado, luego de señalar que no tenía datos tan específicos como los que había solicitado una ciudadana.

En el recurso RDA 1308, el comisionado ponente, Ángel Trinidad Zaldívar, indicó que existen datos estadísticos que consignan que de 2000 a 2011 fueron procesados 211 mil 355 militares por deserción, insumisión, desobediencia, abandono de comisión o puesto, entre otras razones.

Según los datos, en el sexenio de Vicente Fox ocurrió el mayor número de procesos por los motivos descritos, con 169 mil 205 elementos; es decir, casi una tercera parte del total.

La ponencia del comisionado indica que encontró en las bases de información de la Sedena datos relevantes y estadísticos de los procesos penales seguidos a militares. Cita algunos ejemplos, sin mencionar los nombres de los consignados, por tratarse de datos personales protegidos.

Así, el Ifai ordenó a la Sedena realizar una búsqueda exhaustiva de los datos generales y estadísticos en todas y cada una de sus áreas administrativas, y entregarlas al solicitante.