Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calderón sólo promueve debate, afirma

Ningún viraje en materia de drogas, expresa Poiré
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 12

El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, matizó ayer las declaraciones que el presidente Felipe Calderón hizo la víspera sobre modificaciones en el enfoque prohibicionista en materia de drogas, y negó que haya un cambio de timón del gobierno mexicano en ese tema.

Aseveró que el mensaje de Calderón ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) sólo se refirió a la necesidad de que el tema del consumo de drogas sea sometido a debate internacional.

Hoy propongo formalmente que ésta, nuestra Organización de Naciones Unidas, se comprometa en el tema y haga una valoración profunda de los alcances y límites del actual enfoque prohibicionista en materia de drogas, dijo el Presidente el miércoles.

Poiré afirmó ayer en conferencia de prensa que aunque el mandatario ha aceptado y promovido un debate, también ha advertido de los riesgos de una legalización de drogas. Así, añadió, la postura del Presidente es congruente con lo que ha dicho desde el primer momento.

Luego, un reportero le preguntó si hay expectativas de detener al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien escapó de una prisión federal de alta seguridad al inicio del sexenio pasado. El funcionario respondió que son buscados de manera permanente los líderes de todas las organizaciones delincuenciales más peligrosas.

–¿Saben si está en México?

–Compañero, si supiéramos donde estaría (sic) pues habría sido detenido, ¿no?

–¿Saben dónde está?

–Si supiéramos, estaría detenido.