Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican el reglamento de la Ley de Migración
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 13

Con diez meses de retraso, este viernes se publica en el Diario Oficial de la Federación el reglamento de la Ley de Migración.

El documento prevé diversos mecanismos de apoyo a grupos vulnerables, aunque no incluye cambios en la expedición de visas para los extranjeros que buscan residir o transitar por México.

No hay ningún cambio en la política de visas; simple y sencillamente el reglamento detalla cuáles son los procedimientos para aquellos países a los que se les pida visa y, en este momento, no hay absolutamente ningún cambio al respecto, señaló el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré.

La Ley de Migración fue promulgada en mayo de 2011 y, en uno de sus artículos transitorios se estipuló que el reglamento debería construirse dentro de los siguientes seis meses. Aunque se elaboró un proyecto de esta normatividad en diciembre de 2012, será los últimos días del sexenio calderonista cuando entre en vigor, es decir, hoy se conocerá su contenido final y entrará en vigor dentro de 30 días hábiles.

Durante los diez meses recientes, diversas organizaciones civiles que trabajan directamente con migrantes acusaron que el documento contenía elementos perniciosos para los derechos humanos.