Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las dos personas muertas en Tlalnepantla, presuntas víctimas de balas de policías

Coahuila se mantiene en alerta, luego de nuevas refriegas entre criminales y agentes

Trasladan a la Siedo a los 18 guardias municipales de Taxco, Guerrero, acusados de nexos con el narco

Foto
Militares destruyeron plantas de mariguana sembradas entre agave azul, en Hostotipaquillo, Jalisco. Las autoridades informaron que la droga estaba distribuida en unas 40 hectáreasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 14

En los enfrentamientos entre pistoleros y agentes del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gates) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila, ocurridos la noche del miércoles en Piedras Negras, una mujer perdió la vida al ser alcanzada por una bala perdida, informó el procurador general de Justicia de la entidad, Homero Ramos Gloria.

Al mediodía de este jueves se suscitaron nuevas refriegas, esta vez en Saltillo. En una de ellas, según reportó el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Luis Morán Delgado, Sara Leonor Herrera, Pablo Santiago Nava y Eduardo Hernández, presuntos miembros del cártel del Golfo, fueron detenidos por policías estatales.

El tiroteo ocurrió en terrenos del Centro Metropolitano de Saltillo, a espaldas de los edificios de la procuraduría y la SSP; una bala perdida rozó el brazo de una maestra de una escuela cercana, causándole una leve lesión.

En otro caso de civiles inocentes que resultan heridos o pierden la vida en balaceras, vecinos de la colonia La Romana en el municipio de Tlalnepantla, estado de México, exigieron a la procuraduría de esa entidad revisar el desempeño de los agentes ministeriales que el miércoles participaron en una balacera contra presuntos secuestradores en la calle Aztecas.

El tiroteo se produjo cuando decenas de menores salían de un colegio particular. Norma García Álvarez y Carlos de la Peña, de 50 y 80 años, respectivamente, quienes habían ido a recoger a sus respectivos nietos, fallecieron luego de ser alcanzados por las balas. Testigos demandaron que se esclarezca qué balas quitaron la vida a los dos civiles, pues comentaron que sería muy grave que los propios agentes ministeriales, hubieran asesinado a los vecinos.

Entre la noche del miércoles y este jueves, al menos 17 personas murieron en acciones relacionadas con el crimen organizado en Morelos, Jalisco, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa y Nuevo León.

Los 18 policías municipales de Taxco, Guerrero, y seis civiles, detenidos el fin de semana pasado acusados de delincuencia organizada y portación ilegal de armas fueron trasladados a las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), en la ciudad de México. Alberto Díaz, abogado de los agentes, explicó que sus clientes permanecerán arraigados durante 40 días, en tanto se realiza el desahogo de pruebas.

La mañana de este jueves tanto en Nuevo Laredo, Tamaulipas, como en ocho ciudades de Zacatecas aparecieron diversas mantas con mensajes firmados por Los Zetas, en los que se acusa a Osiel Cárdenas –preso en Estados Unidos– y a distintos miembros del cártel del Golfo de ser informantes de la agencia estadunidense antidrogas, y de presumiblemente recibir armas desde Estados Unidos, con apoyo de esa agencia para desestabilizar al país.