Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN margina a Javier Corral y cede a Javier Lozano la titularidad de comunicaciones

El PRI acapara la presidencia de las comisiones más importantes del Senado
Foto
Rosa Elba Pérez, diputada del Partido Verde Ecologista de México, usó el equipo de un granadero y dentro de un camión de ese agrupamiento ingresó a la Cámara de Diputados, debido a que opositores a la reforma laboral bloquearon los accesos al edificio legislativoFoto Especial
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 15

Después de casi 24 horas de negociaciones, en el Senado quedaron integradas anoche las 59 comisiones de trabajo y se crearon dos más, en medio de una fuerte discusión interna en las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) y el predominio de los legisladores cercanos a Enrique Peña Nieto y al presidente Felipe Calderón, en las principales posiciones.

En la fracción del PAN, las cosas se le complicaron al coordinador Ernesto Cordero por la decisión de marginar a Javier Corral Jurado y dejar la presidencia de la comisión de comunicaciones y transportes a Javier Lozano Alarcón, el ex secretario del Trabajo involucrado en el conflicto entre el gobierno federal y la empresa Multivisión.

Cerca de la medianoche, cuando se votó el acuerdo, legisladores del PAN, Partido del Trabajo (PT) y del PRD votaron en contra después de que Corral expuso en tribuna su inconformidad y señaló que si bien se hace cargo de las consecuencias de su postura crítica, es un exceso la forma indebida en que se le excluyó de participar como miembro de las comisiones que son materia de los temas que ha venido estudiando y en los que se especializó en las décadas recientes.

Corral advirtió que ni los monopolios de la televisión, ni su extendida red de representantes se librarán de mí, y que asistirá a las reuniones de la comisión de comunicaciones y aunque ni tenga voto hará escuchar su voz.

Frente a un Cordero desconcertado, el petista Manuel Bartlett se solidarizó con Corral y lo mismo hicieron los panistas Ernesto Ruffo y Marcela Gómez Peimbert.

Ana Gabriela Guevara también subió al pleno para expresar su desencanto porque no se le permitió presidir la comisión de juventud y deporte.

Recalcó que aun así, desde fuera demostrará su trabajo más de lo que se imaginan.

Las tres principales comisiones de relaciones exteriores, la general, la de América del Norte y de América Latina, serán presididas por senadoras que tienen en común carecer de experiencia diplomática. Se trata de la panista Gabriela Cuevas, la priísta Marcela Guerra y la también blanquiazul Mariana Gómez del Campo. Sus carreras han estado ligadas a cargos partidistas.

Al Partido del Trabajo (PT) se le marginó, con sólo dos comisiones. La de juventud y deportes, que el coordinador Manuel Bartlett peleó para Ana Gabriela Guevara, se entregó al senador Carlos Alberto Puente Salas, del Partido Verde.

Ayer, luego de que coordinadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PAN y PRD se pusieron de acuerdo en el reparto de las 59 comisiones existentes y la creación de dos más, luego de varios días de negociar, la discusión se trasladó a las bancadas. En el caso de panistas y perredistas, se expresaron inconformidades, protestas y hasta hubo confrontaciones.

Fue tal el estira y afloja que a las tres de la tarde se cerró la sesión y se citó a otra por la tarde, que en realidad comenzó después de las diez de la noche.

Por la mañana la confrontación mayor se dio en el PAN. El senador Corral protestó abiertamente cuando Cordero anunció que la comisión de comunicaciones y transportes la presidirá Javier Lozano Alarcón. Ni presidencias, ni secretarías le tocaron a quién disintió públicamente del presidente Felipe Calderón.

En esa reunión a puerta cerrada, cuando Corral argumentó que Lozano además no podía presidir la comisión de comunicaciones, toda vez que era subcoordinador del área política del grupo parlamentario, Cordero dijo que no era problema porque en ese momento dejaba de serlo.

Varios senadores pidieron a Cordero reconsiderar la decisión de excluir a Corral, pero les respondió que no, y que asumiría los costos de esa determinación.

Su decisión de que la ex delegada en Miguel Hidalgo Gabriela Cuevas presida la comisión de relaciones exteriores –que en la anterior legislatura correspondió a la ex canciller Rosario Green– tampoco cayó bien en la bancada.

Dentro del PRD, la pelea fue entre los representantes de las diversas corrientes, sobre todo en torno a la comisión de desarrollo social, que la gran mayoría de los perredistas quería presidir. Quedó finalmente en la ex priísta Lorena Cuéllar, y se la dieron a cambio de que no insistiera en disputar la de derechos humanos, asignada a Angélica de la Peña, de la corriente Nueva Izquierda.

Ello provocó, sin embargo, el enojo del guerrerense Sofío Ramírez Hernández, cercano al gobernador Heladio Ramírez, a quien se le había prometido ya esa comisión de desarrollo social.

El papel del PRD

La presidencia de la comisión del Distrito Federal, que el PRD logró adjudicarse, fue para Mario Delgado –según instrucción del jefe de Gobierno capitalino– y para Alejandra Barrales, la de radio, televisión y cinematografía. Para Alejandro Encinas, estudios legislativos segunda, y reforma del Estado –que es rotativa– para Manuel Camacho Solís. Seguridad social para Fernando Mayans y población y desarrollo para Adán Augusto Hernández.

En la bancada del PRI, en cambio, hubo disciplina, ya que les tocó el mayor número de presidencias –24– y el coordinador Emilio Gamboa les dijo que cedieron algunas posiciones a fin de abonar a la gobernabilidad en la próxima administración de Enrique Peña Nieto.

La comisión de hacienda correspondió a José Francisco Yunes Zorrila, energía a David Penchyna, puntos constitucionales a Raúl Cervantes, gobernación a Cristina Díaz y marina a Ricardo Barroso, todos cercanos al equipo de Peña Nieto.

Las comisiones más importantes en el PAN fueron para los senadores cercanos a Cordero. Además de Lozano, en justicia quedó Roberto Gil Zuarth y Fernando Yunes Márquez en defensa nacional.