Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejar de ser sólo resistencia y aportar propuestas a los problemas nacionales, proponen en foro

Replantear proyecto de lucha y evitar el desgaste, piden miembros de #YoSoy132

No haber escuchado las voces de los estados, entre los errores del movimiento, dicen en la UNAM

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 16

Integrantes del movimiento #YoSoy132 advirtieron que ante el evidente repliegue del colectivo estudiantil, es urgente profundizar en la discusión de su plan de lucha y en la generación de nuevos mecanismos de organización y debate, así como impulsar la definición de objetivos más realistas y propositivos, que eviten mayor desgaste si queremos continuar como referente de unidad, no sólo para el sector estudiantil.

Reunidos en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se convocó al foro Yo Soy 132. ¿Qué sigue? Balance y perspectivas, los estudiantes señalaron: debemos continuar en la lucha, pero también avanzar un paso más y dejar de ser sólo una resistencia para aportar propuestas a los graves problemas nacionales.

Ante una veintena de alumnos de diversas facultades de la UNAM, Efrén Trejo Díaz, quien cursa noveno semestre de la licenciatura en comunicación en la Univesidad Iberoamericana, destacó que el movimiento #YoSoy132 “sigue vigente; no hemos desaparecido. Aunque no se vean, siguen vivos los lazos fraternos que surgieron no sólo entre universidades públicas y privadas, también entre las instituciones del Estado, pues desde hace muchos años no habían salido juntos a manifestarse la UNAM y el Politécnico.

“El reto es transformar este acercamiento y rencuentro en una organización más sólida, que incluye a las distintas regiones del país, porque entre los aciertos y errores que hemos tenido está el no haber sabido escuchar las voces de los estados ni entender que su integración es diferente a la que tenemos en el centro del país, pues en muchos casos se conformaron no sólo con una base estudiantil, sino social.

Hoy, tenemos que comenzar a cambiar la mentalidad de resistencia para generar un pensamiento de fuerza ganadora. No basta resistir, debemos empezar a crear las soluciones, señaló.

Al respecto, Alejandro Martínez, ex vocero de la asamblea de la Facultad de Derecho, exhortó a que se analice la posibilidad de superar el modelo asambleario y crear una organización más sólida que permita agilizar el diálogo, no sólo con otros sectores, sino entre nosotros mismos.

Iván Martínez, del consejo estudiantil de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la UNAM, subrayó la necesidad de mantener los principios estudiantiles del movimiento y generar una agenda de demandas que impacten a este sector. Recordó que desde hace 40 años no se había dado una movilización estudiantil tan importante. Hoy podemos dar articulación nacional a nuestras demadas locales.

Nahum Monroy, de la FCPS, reiteró el llamado para que quienes integran el colectivo dejen atrás las acciones espontáneas y se fortalezca una organización política que abra un verdadero debate sobre el rumbo que queremos seguir.

Mercurio Cadena, alumno del Instituto Tecnológico Autónomo de México, enfatizó: “debemos proponer objetivos más realistas, que puedan llegar a concretarse, no ser sólo idealistas y creer que nuestros objetivos nos justifican a priori”.