Política
Ver día anteriorViernes 28 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José de Jesús Orozco Henríquez participa en simposio de Acapulco

Fundamental, capacitar sobre derechos humanos a agentes del MP, dice la CIDH
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de septiembre de 2012, p. 18

Acapulco, Gro., 27 de septiembre. El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José de Jesús Orozco Henríquez, expresó que la capacitación de los titulares de las agencias del Ministerio Público (MP) es fundamental, pues su función no se limita a impartir justicia, sino a proteger y respetar los derechos humanos de quienes acuden a dichas instancias, puntualizó.

Entrevistado en la inauguración del Simposio Internacional de Derechos Humanos, efectuado en el hotel Fairmont Princess de la zona Diamante, señaló que los nuevos retos del organismo que preside son la seguridad y la protección a grupos vulnerables, como mujeres, niños, adolescentes, indígenas, población afrodescendiente y las personas privadas de la libertad.

De manera general comentó la participación de la CIDH en el reforzamiento de la protección de las garantías individuales en el continente. Mencionó que estamos en un proceso de fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos ante diversos desafíos, como el de inseguridad, que debe ser compatible con las garantías fundamentales.

En el simposio, que reúne en esta ciudad a agentes ministeriales y fiscales de todo el país, el presidente de la CIDH resaltó que el encuentro es de especial significado, pues contribuye a la formación de los agentes del MP en materia de derechos humanos para que se ajusten a estándares internacionales.

Se debe tomar en cuenta que su función no sólo es procurar justicia, sino defender las garantías fundamentales, dijo.

En el acto inaugural, el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció que próximamente se pondrá en marcha en la entidad el sistema de radio y televisión de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero.