El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La reforma laboral calderonista, burda copia de la pinochetista, expresan

L

a reforma laboral impulsada por Felipe Calderón, avalada por los congresistas del PRI, del PAN y del PVEM, tiene similitudes asombrosas con la reforma laboral pinochetista.

José Piñera Echenique, hermano de Sebastián, actual presidente de Chile, como ministro del Trabajo del dictador Augusto Pinochet, adalid del neoliberalismo, dictó a partir de junio de 1979 una serie de decretos que fueron configurando la nueva institucionalidad laboral, particularmente los decretos ley 2200 sobre contrato individual, 2756 sobre organización sindical y 2758 sobre negociación colectiva, terminando de un plumazo con los derechos de los trabajadores, adquiridos durante más de 50 años de históricas luchas.

La legislación laboral pinochetista se dirigió a: 1) flexibilizar descaradamente los derechos individuales para atomizar a las organizaciones sindicales y desregular las relaciones laborales para dotar al patrón de facultades para definir a su favor las jornadas de trabajo y las remuneraciones y; 2) endurecer en forma absoluta el ejercicio de los derechos colectivos, como la negociación y la huelga, al grado de desvanecerlos en la práctica.

Las similitudes con la propuesta calderonista-peñanietista no son mera coincidencia.

Francisco Javier Saucedo, Raúl Díaz, Andrés Peñaloza, Andrés Ruiz Furlong y Pastor Ricárdez

Precisiones de la Sedena

En relación con la nota “Chocan cifras de la Sedena sobre militares caídos en el narco”, de Jesús Aranda, del 24 de septiembre, se precisa lo siguiente:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reitera su compromiso de velar por la seguridad y bienestar del recurso más importante que la nación ha puesto a su resguardo, el recurso humano, el cual comprende no sólo al personal militar, sino también a sus familiares. Por lo que se creó entre las secretarías de la Defensa Nacional y de Hacienda y Crédito Público el fideicomiso de apoyo a militares fallecidos o militares que hayan adquirido una incapacidad de primera categoría en actos del servicio, considerados de alto riesgo.

En consecuencia al origen de este fideicomiso (Sedena-SHCP), la Secretaría de Marina/Armada de México (Semar), no se encuentra considerada dentro del mismo, en virtud de ser una dependencia de la administración pública federal independiente.

El beneficio económico se otorga de manera independiente a cualquier prestación de seguridad social al personal militar que falleció o que haya resultado inutilizado en primera categoría de acuerdo con lo establecido en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

La operación de este fideicomiso se materializa de acuerdo con las reglas de administración del mismo, con plena transparencia y apego al estado de derecho.

La cifra a la cual hizo referencia al reportero es errónea o desfasada de la realidad por ser mayor el número de militares fallecidos o heridos, como ha informado esta secretaría oportunamente.

En la presente administración han perdido la vida 394 militares y 87 han resultado con el grado de inutilización en primera categoría en actos dentro del servicio considerados de alto riesgo. A los beneficiarios del personal castrense y a militares afectados se les ha entregado el pago del apoyo económico, a través del Banco Nacional del Ejército y Fuerza Aérea SNC.

Con lo anterior se puede observar, las cifras plasmadas por el reportero son incorrectas, con inferencias personales y fuera de contexto, toda vez que el efectivo de los beneficiados por el otorgamiento del fideicomiso en mención son 481 y no la cifra manifestada por el comunicador, además que el multicitado pago es otorgado conforme a lo establecido en las reglas para la operación del mismo fideicomiso y comprende a militares fallecidos como a aquellos que resultaron con inutilidad en primera categoría a consecuencia de actos del servicio considerados de alto riesgo.

El director general de Comunicación Social, general brigadier DEM Martín Terrones Calvario

Respuesta del reportero

En atención a la carta enviada por el director general de Comunicación Social, le comunico que las cifras no son incorrectas como tampoco inferencias personales fuera de contexto. Se trata de información oficial de la propia Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al momento de elaborar la información. En primer lugar, la información publicada sobre el Fideicomiso de apoyo a militares fallecidos o que hayan adquirido una incapacidad de primera categoría en actos del servicio, considerados de alto riesgo, es de 2008 a 2011, no de todo el sexenio como afirma el funcionario.

Además, es la primera vez que la dependencia hace pública la información sobre los 87 soldados dados de baja por inutilización en primera categoría, pese a que en ocasiones anteriores solicité formalmente esos datos, incluso a través del Ifai.

El contraste de las cifras no está desfasado, simplemente plasma la información oficial que hasta ese momento había dado a conocer la dependencia.

Jesús Aranda

Piden solución en la UACM

La huelga de hambre iniciada el lunes 24 por Axel Andonaegui, estudiante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en demanda de solución al conflicto en la casa de estudios, marca un hito ominoso en el cuaderno de quejas que los universitarios guardamos contra la administración encabezada por la señora Esther Orozco. Consideramos responsables de la salud de Axel a la propia rectora Orozco, al secretario general, Jesús Fandiño, a la coordinadora académica, Minerva Camacho, al abogado general, José de Jesús Ubaldo Izquierdo, a la contralora Verónica Cuenca, y a la minoría facciosa que usurpa el nombre de Consejo Universitario.

El conflicto en la UACM tiene solución: respeto al voto e instalación de un Consejo Universitario legal y legítimo, a partir de la ruta institucional definida por el Consejo Estudiantil de Lucha y el Foro Académico, en el desplegado publicado el día de ayer, en este mismo periódico.

Alberto Benítez, Eduardo Mosches y John Hazard, trabajadores de la UACM injustamente despedidos; Aideé Tassinari, Aleyda Gaspar, Auxilio Heredia, Claudio Albertani, Fabiana Medina, Javier Gutiérrez Marmolejo y Norma Mogrovejo, trabajadores injustamente perseguidos; Ivonne Arrazola, estudiante egresada e injustamente perseguida

Exigen continuidad escolar

Por este medio queremos evidenciar que algunas autoridades de la SEP nos están negando el derecho de nuestros hijos a estudiar en la Escuela Secundaria Diurna No. 256 Delegación Coyoacán, turno vespertino. Como padres de familia pedimos que nuestros hijos sigan siendo atendidos en esta escuela, donde reciben clases desde el pasado 10 de septiembre, pero ahora el director, Evelino Roberto Castillo Carrasco, por órdenes de sus jefes, el inspector de la Zona Escolar 18 y la directora operativa No. 4, quieren mandarnos a buscar otras escuelas, cuando en esta existen las condiciones para que nuestros hijos reciban la educación correspondiente.

Anexamos documentos sellados por la Coordinación Sectorial de Educación Secundaria y por la Comisión de Derechos Humanos del DF, solicitándoles tomen cartas en el asunto y puedan resolver favorablemente nuestra petición.

Guadalupe García Rivera, madre de familia

Invitaciones

Hemiciclo a Juárez

La Resistencia Creativa invita a su asamblea frente al Hemiciclo a Juárez el domingo 30 de septiembre a las 12 horas. Contaremos con la presencia del columnista Pedro Miguel, de La Jornada, quien nos hablará de la reforma laboral.

Camellón por la IV República

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la charla Rechazo total a la reforma laboral, con Pablo Moctezuma Barragán. Domingo 30 en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.