Mundo
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expulsa el PC chino al depuesto líder Bo Xilai
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 21

Pekín, 28 de septiembre. El depuesto líder regional chino Bo Xilai fue expulsado hoy del Partido Comunista tras un sonado escándalo relacionado con el asesinato de un empresario británico a manos de su esposa, informó la agencia de noticias oficial Xinhua.

El dirigente, anteriormente llamado a tener un alto cargo, ya había sido apartado en marzo de su puesto como líder del partido en la región de Chongqin y suspendido del politburó en abril.

Bo se había ganado el apoyo del sector más izquierdista del partido y el favor del pueblo con su lucha contra el crimen organizado, su impulso a la igualdad económica y el intento de revivir el maoísmo en Chongqing.

Su mujer, Gu Kailai, fue condenada a muerte en suspensión en agosto por el asesinato del empresario británico Neil Heywood.

Además, Bo, de 63 años, será juzgado por varios cargos de delitos ante la justicia china, entre otros, por abuso de poder y corrupción. Además, se le acusa de haber tenido relaciones inadecuadas con varias mujeres y haber cometido errores en la toma de decisiones de personal.

La declaración de Partido Comunista indica que en relación con los delitos de su esposa y de Wang Lijun, un ex jefe de la policía de la región de Chongqing, Bo tuvo una gran responsabilidad.

El ex jefe de partido de Chongqing habría tenido conocimiento de las sospechas de asesinato contra su esposa en enero pasado. El encargado de comunicárselo habría sido Wang, a quien un furioso Bo habría abofeteado.

Al mismo tiempo de expulsar a Bo, el politburó del Partido Comunista anunció que el 8 de noviembre se realizará el próximo congreso partidario.

En el congreso comunista, que se realiza cada cinco años, se preparará el próximo relevo generacional. Está previsto que el vicepresidente Xi Jinping, de 59 años, remplazará al jefe de Estado Hu Jintao, 10 años mayor.