Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El vocero de #YoSoy132 no volverá a BCS hasta que se garantice su integridad física

Hostilidad contra movimientos sociales justificó mi desaparición: Aleph Jiménez

No avisó por temor a que el Ejército lo espiara y hubiese riesgo para sus seres queridos

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 11

El vocero del movimiento estudiantil #YoSoy132 en Ensenada, Aleph Jiménez Domínguez, defendió la decisión de haberse ido de la ciudad de Ensenada durante varios días sin avisarle a nadie –aunque eso haya provocado que sus compañeros lo reportaran como probable víctima de desaparición forzada–, ya que el clima de hostigamiento en contra de los movimientos sociales lo justificaba, y anunció que por el momento no volverá a Baja California, hasta que existan condiciones para garantizar su integridad física.

En conferencia de prensa, el activista explicó que luego de la represión sufrida el pasado 15 de septiembre, cuando él y sus compañeros realizaron una manifestación durante la ceremonia del Grito de Independencia, decidió ausentarse unos días de Ensenada sin decirle a ninguna persona, ya que los actos amenazantes en su contra empezaron a arreciar.

Lo que más detonó mi temor fue cuando llegó un automóvil Datsun con los vidrios polarizados afuera de mi casa, mirando hacia mi cuarto y diciendo que ya me habían localizado. Me entró miedo por mi integridad física, saqué dinero del banco y me fui a La Paz, Baja California Sur, explicó.

El oceanógrafo partió de Ensenada sin avisarle a sus compañeros ni a su familia, pues consideró que si se ponía en contacto con ellos, el Ejército podría espiarlo y eso lo pondría en riesgo a él y a sus seres queridos.

Previamente, en una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, Aleph Jiménez indicó que no pudo enterarse de que sus compañeros lo habían declarado como probable víctima de desaparición forzada porque le había quitado la batería a su teléfono celular.

El científico afirmó que su finalidad nunca fue perjudicar a sus compañeros o familiares, sino protegerlos, ni tampoco llamar la atención de los medios a propósito, y añadió que no ha pedido medidas cautelares, hasta que termine de asesorarse con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.

No hubo ningún error en esta acción. Actuamos de forma congruente, y éste es un ejemplo de lo que puede hacer la sociedad cuando se moviliza para que alguien aparezca con vida. El movimiento no pierde credibilidad, sino que gana el apoyo de la gente, señaló Jiménez, quien, sin embargo, afirmó que si vuelve a salir de su lugar de residencia le avisará a sus seres queridos.

En la misma rueda de prensa, el activista Gustavo Polo denunció que el pasado jueves un hombre llamado Ricardo Pérez Zamora cometió un intento de homicidio contra David Olivos y Cutzi Carranza Melo, integrantes de #YoSoy132, al atropellarlos intencionalmente con una camioneta modelo Durango, placas 848SFC, cuando ambos jóvenes se manifestaban contra la reforma laboral frente a la Cámara de Diputados. Añadió que los dos fueron hospitalizados y están siendo valorados por los médicos.

Por otro lado, activistas del movimiento estudiantil en Acapulco se presentaron ayer mismo en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para denunciar la continuación de actos de hostigamiento en su contra.