Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presuntos rivales de los Arellano Félix

Cadena perpetua para dos mexicanos en EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 14

San Diego, 28 septiembre. La Corte Federal en San Diego sentenció hoy a dos cadenas perpetuas consecutivas a dos hombres que secuestraron y dieron muerte a presuntos integrantes del cártel de los Arellano Félix, del cual eran rivales.

El tribunal condenó a los mexicanos Jesús Olivera, de 38 años, y a David Valencia, de 42, a dos cadenas perpetuas cada uno sin posibilidad de libertad bajo fianza por el secuestro y asesinato de César Uribe y Mar León.

Los dos condenados eran parte de un grupo llamado Los Palillos, que formaron sicarios que se separaron y entraron en rivalidad con el cártel de los Arellano Félix. Ambos fueron acusados también de participar en el secuestro del un empresario de la ciudad mexicana de Tijuana, Eduardo Gonzáles Tostado, en junio de 2007. En el verano de ese año, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) rescató a González Tostado, y al hacerlo descubrió y desmanteló a la banda.

En julio pasado también fue condenada a cadena perpetua Nancy Mendoza Moreno, una edecán de Tijuana que seducía a sujetos para que el grupo los secuestrara. Otros cuatro integrantes de esa organización delictiva enfrentan, en juicios pendientes, posibles condenas de pena de muerte o cadena perpetua.