Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Miembros del TEPJF pueden ser parte de la SCJN: Luna
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 15

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, dijo que cualquiera de sus compañeros de la sala superior de esta instancia o todos tienen capacidad y trayectoria para ser ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dijo lo anterior a una pregunta expresa acerca de las versiones de un presunto fallo parcial de los magistrados al calificar la elección presidencial en favor del priísta Enrique Peña Nieto, para apuntalar sus proyectos personales por esta vía.

Al respecto, acotó: Definitivamente obedeció a un interés futurista. Mi respuesta es rotundamente no. Actuamos con absoluto apego a la ley, a la legalidad.

Lo cierto es que en esta semana el magistrado presidente del TEPJF endosó fuertes críticas al recurso interpuesto por la coalición de partidos de izquierda que postularon como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador.

Primero en Washington, y ayer en entrevista, dijo que la coalición Movimiento Progresista partió de paradigmas equivocados e incluso expresó que la demanda interpuesta por PRD, PT y MC no fue todo lo elegante que debía de ser jurídicamente hablando.

Luna Ramos ya era integrante de la Sala Superior del TEPJF en 2006 cuando avalaron la polémica elección y, en consecuencia, a Felipe Calderón; desde esa posición aseguró que hace seis años tuvo mayor claridad jurídica la argumentación de los partidos de izquierda.

Como en otras ocasiones, aseguró que en el TEPJF las resoluciones no tienen otra motivación mas que la aplicación de la ley, aunque ante las preguntas de los reporteros no perdió la oportunidad de ensalzar a sus colegas, en lo que se supone es el paso siguiente de un magistrado.

En el encuentro Género y Justicia estuvo acompañado, entre otras, por la priísta Silvia Hernández, integrante de la Red de Mujeres en Plural, quien dijo que eventualmente es consultada por el equipo del Presidente electo.

Luna Ramos agregó que no tiene interés ni oportunidad de ocupar un lugar en la SCJN, pues su hermana Margarita ya lo hace.

Acerca de las advertencias de Manuel Monreal, quien coordinó la campaña de López Obrador y ahora es diputado federal, de promover un juicio político contra los consejeros electorales y de que no descarta incluir a los magistrados, señaló que él está en libertad de ejercer sus derechos. No tenemos nada que ocultar, insistió.