Política
Ver día anteriorSábado 29 de septiembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevas reglas, centradas en el control y la movilidad, denuncian

Queja de las ONG: detener y expulsar a indocumentados, única norma real
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de septiembre de 2012, p. 17

El Reglamento de la Ley de Migración representa una plataforma incompleta sobre el tema, que no incorpora muchas de las preocupaciones de las organizaciones de la sociedad civil, por lo que algunas de ellas presentarán en breve juicios de amparo para evitar su entrada en vigor, anunciaron activistas especializados en el tema.

Fabián Sánchez, director de la asociación Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, corroboró que en breve presentarán un amparo contra el reglamento, en primer lugar porque las autoridades no realizaron un verdadero ejercicio de consulta entre las organizaciones independientes, como lo establece el artículo segundo de la propia ley.

Además, hay varias fracciones del reglamento que siguen dejando en la indefensión a los trabajadores internacionales sin documentos, en particular las referentes al método de funcionamiento de las estaciones migratorias.

La única norma del gobierno en materia de migración es detener y expulsar a los indocumentados, y es grave que se les deje de nueva cuenta a la deriva en muchos aspectos que hemos combatido, y nosotros consideramos que muchos aspectos del reglamento van en ese mismo sentido, apuntó Sánchez.

Fabienne Venet, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración, aseveró que aunque el reglamento incorpora algunos avances importantes, todavía representa una base imperfecta para abordar un problema tan complejo.

En general, el reglamento sigue centrado en la cuestión del control migratorio, lo cual no facilita la movilidad. Además, no hay avances en cuanto a la participación de la sociedad civil; todo sigue muy cerrado, bajo control de la Secretaría de Gobernación, lamentó.

Algunos de los aspectos rescatables del documento son la búsqueda de profesionalizar al personal del Instituto Nacional de Migración, y facilitar la entrada al país de migrantes con alta calificación técnica o académica, pero sin proteger a los más vulnerables.

A reserva de terminar de estudiar el texto, permanecen temas que nos preocupan, como la desprotección a la infancia migrante, o las faltas al debido proceso, porque varios aspectos siguen siendo considerados de manera bastante superficial o no están claros, como la forma en que las autoridades harán una segunda revisión a los migrantes que les resulten sospechosos al pedir su ingreso al país. Con este reglamento tenemos una plataforma de inicio, pero no es la ideal, subrayó la especialista.