Mundo
Ver día anteriorMartes 2 de octubre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante Naciones Unidas asegura que son inventos estadunidenses

Siria rechaza acusaciones de que utilizaría armas químicas contra su población
 
Periódico La Jornada
Martes 2 de octubre de 2012, p. 23

Nueva York, 1º de octubre. Siria acusó hoy a Estados Unidos de haber inventado que las fuerzas armadas sirias poseen armas químicas para utilizarlas contra su propio pueblo, y denunció que Francia, Turquía, Qatar, Arabia Saudita y el propio gobierno estadunidense alientan y apoyan el terrorismo en su territorio.

Ante la 67 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el canciller sirio, Walid Muallem, afirmó que los gobiernos extranjeros citados gastan miles de millones de dólares para asesinar al pueblo sirio y han dotado a los opositores de armas, entrenamiento, dinero y apoyo de combatientes extranjeros.

Muallem explicó que el conflicto en Siria es impulsado también por yihadistas y takfiri, a quienes describió como grupos que arman a los insurrectos sirios, expanden el caos, propician la sedición y amenazan la coexistencia pacífica.

El gobierno del presidente Bashar Assad, apuntó Muallem, cree en una solución política para la crisis actual y espera que el diálogo nacional sea el mapa y el camino futuro del país en el establecimiento de una Siria más plural y democrática.

El canciller se quejó de que el Consejo de Seguridad haya fracasado en emitir una resolución de condena a las acciones armadas opositoras en Siria, a las que definió como terroristas, y sostuvo que el fracaso obedece a que algunos de los miembros del órgano ejecutivo de la ONU están detrás de los actos subversivos.

Denunció que la campaña terrorista está acompañada externamente de una provocación mediática sin precedente que alimenta el fuego del extremismo religioso.

Además, en entrevista con el canal árabe Al Mayadeen, en Nueva York, Muallem acusó a Washington de tratar de repetir el plan con el que derrocó a Sadam Hussein en Irak, en 2003, utilizando el pretexto de que Bagdad poseía un arsenal de armas de destrucción masiva, que nunca fueron halladas después de la ocupación del territorio iraquí.

Este tema es un invento de la administración estadunidense. Esas armas químicas, si existen, ¿cómo las vamos a usar contra nuestro pueblo?, cuestionó.

La declaración de Muallem aludió a afirmaciones hechas la semana pasada por el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, quien sostuvo que el ejército sirio trasladó armas químicas a lugares más seguros.

Muallem no hizo referencia a la versión difundida en julio pasado, de que Siria reconocía la posesión de armas químicas, que sólo utilizaría en caso de agresión externa, pero nunca contra su población.

Sin mencionar las denuncias de intervención extranjera en Siria, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se sumó a la versión de Panetta y dijo que la utilización de tales armas sería un crimen atroz, con consecuencias muy negativas.

Siria, agregó Ban, es uno de los siete estados que no se han adherido a la Convención para la Prohibición de Armas Químicas.

En territorio sirio, en tanto, comenzó el balance de los combates ocurridos el sábado en el zoco o bazar de Alepo, joya de la arquitectura del siglo XII.

El diario sirio Al Watan informó hoy que unas 500 tiendas quedaron destruidas en el sitio histórico de esta ciudad amurallada de cinco mil años de antigüedad, casi tan antigua como Damasco. Otras informaciones señalan que un incendio acabó con fachadas y puertas de madera de cientos de años.