Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que en mayo informará sobre sus proveedores en México

Acuerda Levi’s eliminar de forma gradual tóxicos en su producción

Plantea que para 2020 no quede ninguna sustancia nociva en sus procesos

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 34

La empresa textil Levi’s se comprometió a que a finales de mayo de 2013 publicará un listado de químicos tóxicos de al menos cinco de sus proveedores en México. Garantizó también eliminar todo elemento dañino, en forma gradual, de su cadena de producción en 2020, luego de que Greenpeace Internacional publicara el estudio Hilos tóxicos: al desnudo, donde denuncia la presencia de sustancias peligrosas en las maquiladoras Kaltex, en San Juan del Río, Querétaro, y Lavamex, en Aguascalientes.

En su investigación la organización ambientalista encontró una amplia gama de sustancias peligrosas en aguas residuales que se descargan de dichas maquiladoras. Estos tóxicos afectan directamente la vida acuática. Detalla que los efectos nocivos son persistentes y se mantendrán en el ambiente mucho tiempo después de que hayan sido liberados.

A poco más de una semana de haber dado a conocer esta investigación y de que Greeanpeace lanzara la campaña Moda sin tóxicos, la firma Levi’s aceptó eliminar de manera paulatina el uso de 11 grupos de químicos peligrosos en sus procesos de producción.

Por ejemplo, debido a la potencial peligrosidad de todos los perfluorados (compuestos tóxicos) la empresa eliminará dos clases de este compuesto antes del primero de enero de 2014, y establece que a finales del año 2015 excluirá todos los tipos. La meta es que para el 2020 ninguna sustancia química peligrosa esté presente en su cadena de producción.

Además, exigirá a sus proveedores en China y México que divulguen datos sobre la contaminación a finales de 2013. En el pacto acordado en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos, Levi’s establece que revisará periódicamente la composición de los productos químicos utilizados en la industria textil y en la fabricación de sus prendas de vestir, así como actualizar su política de sustancias químicas al menos una vez al año.