Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Reflujo y perseverancia política

Bajo la Lupa

Egipto: retornan los tanques proscritos

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Una íntima tristeza reaccionaria

Telescopio

El diferendo con Clarín

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid blinda su Parlamento

Mar de Historias

¿No me da mi Navidad?

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Transgénicos

¿La Fiesta en Paz?

La penosa tradición de enorgullecerse de ser colonizado

Yuriria Iturriaga
Leonardo Páez
Puntos sobre las íes

Rodolfo Gaona V

Reforma educativa: incluir a los docentes
E

l viernes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 3º de la Constitución enviado al Congreso por Enrique Peña Nieto, que en su parte central plantea la creación de un servicio profesional docente, según el cual el acceso, la permanencia y los ascensos de los profesores dentro del sistema de educación pública estarían vinculados a mediciones respecto de su desempeño.

El Correo Ilustrado

Advierten sobre presunto no pago a ex braceros

E

stá corriendo como reguero de pólvora la noticia de que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2013 que Enrique Peña Nieto acaba de enviar a la Cámara de Diputados, no incluye partida presupuestal alguna para pago a ex braceros, lo cual parece indicar que se ha tomado la decisión de suprimir la existencia del Programa de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos que, con todo y sus limitaciones, representa la más grande conquista de los trabajadores que laboraron como braceros en Estados Unidos en el periodo 1942-1964.

El pacto y la educación
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, durante la presentación de la iniciativa del gobierno federal en materia educativa. Observan el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el líder de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones; el dirigente de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa Patrón, y, de espaldas, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz Foto María Luisa Severiano
Arnaldo Córdova
Qué se juega con la vida de Hugo Chávez
P

or fortuna, la operación salió bien, pero no quisiera estar en lugar de los médicos cubanos que han asumido la responsabilidad histórica de combatir con su ciencia y su voluntad para tratar de salvar la vida de Hugo Chávez. Porque de ellos no sólo depende un hombre que, a su manera y con sus límites, lucha valiente e incansablemente junto a su pueblo y por su pueblo para asegurar la independencia de Venezuela y la unidad latinoamericana frente al imperialismo; por la eliminación de la pobreza y de la injusticia en su país y en el continente y por la autorganización de los oprimidos. Pero también porque de esos médicos depende indirectamente el curso próximo de la economía cubana, de la construcción del Mercosur y de la Unasur, de la lucha entre las clases en Venezuela, así como las pujas entre los sectores y fuerzas que, en ese país, retardan y traban el proceso de construcción de poder popular y los que, por el contrario, tratan de impulsarlo combatiendo el burocratismo y el paternalismo.

Los cambios en el mundo: lo principal se confirma
H

emos analizado desde hace menos de un año diferentes estudios sobre los principales cambios en el mundo. Hay consistencia en lo principal.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
La educación es tarea nacional y de Estado
M

ás allá de las reiteraciones dogmáticas del secretario de Hacienda, así como de su desconocimiento interesado de la historia económica de México, el presupuesto reclamará más pronto que tarde su papel de arena central donde la sociedad define sus objetivos y prioridades. Nada o poco tiene esto que ver con la vulgata hacendaria sobre unos equilibrios macroeconómicos ficticios, pero no por eso menos dañinos para el quehacer nacional y sus cimientos productivos, físicos y humanos.

No menos de ocho
E

l gobierno de Calderón al fin de su sexenio ha sido calificado con 53 por ciento de aprobación, mientras que Fox obtuvo al final de su mandato 70 y Salinas 77. En Chile la calificación que obtuvo Sebastián Piñera en este fin de año fue de 26 por ciento y Ollanta Humala, en Perú, fue calificado con 45 por ciento de aprobación, ambos reprobados. De lo que se puede concluir que Calderón lo hizo mucho mejor que los presidentes de Chile y Perú o que en México hay una tendencia clara a calificar muy alto.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Sembrar maíz
L

as bombas desde mar y aire llueven de nuevo sobre Gaza. Mueren ancianos, niñas y niños, mujeres y hombres. Estados Unidos apoya abiertamente a Israel en el uso de la fuerza militar mientras el resto de países apenas susurran.

Que veinte años no es nada...
D

ice en una de sus partes más conocidas el tango Volver, que inmortalizó Carlos Gardel. Traje a colación la famosa frase porque este año se cumplen 20 de que se publicó mi primera crónica en este querido diario. Más de mil textos marcan el paso de los cuatro lustros que se han pasado casi sin sentir, aunque al leer las viejas crónicas es impresionante ver cuánto han cambiado las cosas, generalmente para mejor, particularmente en lo que se refiere al Centro Histórico.

Gustavo Duch*
Ángeles González Gamio
La muerte de un hombre bueno: Ignacio Chávez Rivera
Foto
El doctor Ignacio Chávez Rivera falleció el viernes 14 de diciembre Foto Archivo
Kijú Yoshida en la Cineteca
¿U

na nueva ola del cine japonés en los años 60? El primero en disipar el malentendido es Yoshishige Yoshida, mejor conocido como Kijú Yoshida, uno de los realizadores clave de los estudios Shochiku, donde también trabajan Nagisa Oshima y Masahiro Shinoda. Según Yoshida, la denominación nueva ola fue una aclimatación apresurada del concepto acuñado en Francia a finales de los 50, que se aplicó a jóvenes japoneses deseosos de explorar narrativas fílmicas diferentes, con una aproximación novedosa al melodrama, al papel de la mujer en la sociedad y a las transformaciones culturales de la posguerra y su impacto en una juventud crecientemente desencantada.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil
Aguas con las imitaciones
L

os desastres naturales siempre han inspirado una recreación cinematográfica, sobre todo en estos tiempos tan catastrofistas. En su segundo largometraje después de El orfanato (2007), el director Juan Antonio Bayona ha hecho con Lo imposible un radical cambio de registro y ahora narra una historia real del tsunami que azotó las playas del suroeste de Tailandia en 2004.

Leonardo García Tsao