Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a sindicatos y empleados a participar de forma masiva en este recurso

Preparan abogados amparos contra la reforma laboral; es lesiva, afirman

UNT, FSM, Stunam, SUTGDF, CROM y CNTE, algunas organizaciones que apoyan la acción

Foto
Sesión en la Cámara de Diputados en la que se discutió la reforma laboral en septiembre pasadoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 33

Un grupo de 60 litigantes laborales de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), de la Unión de Juristas de México (UJM) y de la UNAM, en conjunto con sindicatos, académicos y organizaciones sociales preparan un amparo en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual estará listo la próxima semana y al que podrán sumarse los interesados en esta acción en la página electrónica www.amparoreformalaboral.org.

Lo anterior fue informado por Manuel Fuentes Muñiz, de la ANAD, y Eduardo Miranda Esquivel, vocero de la UJM. Dichos abogados forman parte de los litigantes que en abril de 2007 promovieron miles de amparos contra la reforma a la Ley del Issste, los que concluyeron con la nulidad de cinco artículos de esa legislación y numerosas jurisprudencias en favor de los demandantes.

Otros de los abogados que participan en la acción son Héctor Barba, Óscar Alzaga, Pablo Franco, María Luisa Campos y Jesús Trápaga Reyes, los cuales han realizado reuniones en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), instancia que ha “apoyado esta campaña mediante sus buenos oficios, solicitando al ombudsman nacional haga suyo el reclamo de violación a los derechos humanos laborales y presente en tiempo una acción de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial y la Corte”, señaló Miranda Esquivel.

En cuanto al amparo, Fuentes añadió en entrevista que resta poco tiempo para emprender la acción, pues se avecina gran cantidad de días de asueto debido a las fiestas de fin de año. No obstante, llamó a más gremios y trabajadores en lo individual a ampararse. Faltan pocos días, está corriendo el plazo; según la Ley de Amparo se tienen 30 días hábiles después de ocurrida la acción. El tiempo empezó a correr el 30 de noviembre.

Ambos desglosaron que entre las organizaciones que secundan esta acción están la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Frente Sindical Mexicano (FSM), el Stunam, el SUTGDF, la COR, la CROM, la CNTE, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE y grupos del Congreso del Trabajo y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Miranda Esquivel indicó que esa campaña nacional iniciará este 17 de diciembre y se busca con amparos masivos nulificar la reforma, por ser lesiva a las y los trabajadores, además de solicitar a la CNDH que interponga la acción de inconstitucionalidad, pues la reforma viola unos 30 tratados internacionales en la materia.

El litigante remarcó que las consecuencias que la reforma laboral ocasionará hacen urgente que la CNDH intervenga de oficio, dictamine si es violatoria del orden constitucional mexicano y lo previsto en tratados de la OIT, así como en los artículos 23 y 24 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para que promueva su inconstitucionalidad.

Especificó que la acción de inconstitucionalidad deberá presentarse a más tardar el 31 de diciembre de este año.