Capital
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Robaron 528 vehículos a secretarías del gobierno local y delegaciones

Los automotores van desde motocicletas hasta camiones de volteo, según informes

La Secretaría de Obras es la que más casos ha tenido, 52; 40 están en proceso de pago

Foto
La Secretaría de Seguridad Pública también ha sido víctima de los robos de vehículos. Imagen de archivoFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 37

Las secretarías del gobierno capitalino y las 16 delegaciones políticas han sido victimas del robo de vehículos oficiales, y de acuerdo con cifras oficiales, durante el lustro pasado los han despojado de 528 unidades automotrices, que van desde autos y motocicletas hasta camionetas pick up y camiones de volteo.

De acuerdo con la información proporcionada vía la Ley de Transparencia, del total de esos vehículos robados, sólo 50 han sido recuperados y reintegrados al parque vehicular. Los datos de esas instancias de gobierno refieren también que más de la mitad, es decir, 274, están pendientes de ser pagados vía el seguro que en la mayoría de los casos se tiene con la firma Axa.

Otro conjunto de 203 vehículos fueron pagados a las delegaciones políticas o a las secretarías del gobierno central, varios de ellos en especie, aunque no se precisa qué se entregó a cambio.

En el caso específico de las demarcaciones territoriales, en el periodo de 2008 a septiembre de 2012 les han robado 342 carros, y la más alta incidencia la tiene Iztapalapa, con 60 unidades, de los cuales ni una ha sido recuperada, y sólo 29 las ha pagado la aseguradora.

Sigue Xochimilco, la que sufrió el despojo de 47 unidades, y de ellas apenas se han recuperado ocho. En tercer lugar se ubica Tlalpan, con 39 robos; Álvaro Obregón, con 32; Tláhuac, 26; Coyoacán, 24; Iztacalco, 20; Venustiano Carranza, 18, y Milpa Alta, 16. La cifra más baja en este tipo de ilícitos la tiene Miguel Hidalgo, con únicamente tres vehículos en tal situación.

Con relación a las secretarías del Gobierno del Distrito Federal (GDF), la de Obras ha sufrido el robo de 52 unidades vehiculares, entre las cuales se reportan camiones de volteo y camionetas de redilas. De ese conjunto, nueve fueron pagadas, 40 están en proceso, y el resto fue recuperado.

Incluso, la misma Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) ha sido víctima de ese tipo de ilícitos, y reporta que en el lustro pasado le robaron 19 vehículos oficiales, y en 17 casos les fue rembolsado el costo.

La segunda dependencia del GDF con mayores hurtos es la Secretaría del Medio Ambiente, que reporta 25 automóviles robados; luego se ubica la Secretaría de Gobierno, con 17; las de Trabajo, Desarrollo Urbano, Salud, y Desarrollo Social, con 11 cada una, y más atrás la de Transporte, con ocho unidades.

En todos los casos reportados por las secretarías y las 16 delegaciones políticas, se detalla que se presentó la correspondiente averiguación previa, requisito con el cual se inicia el trámite para el pago correspondiente por parte de la aseguradora.