Capital
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nefasta tradición de Conagua castigar al DF, dice la legisladora

Capitalinos, en riesgo de sufrir desabasto de agua: Aleida Alavez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 38

Los habitantes de la ciudad de México están en riesgo de sufrir mayor desabasto de agua potable por la falta de claridad en la asignación de presupuesto federal en esta materia y para infraestructura hidráulica, advirtió la diputada perredista Aleida Alavez.

De manera mañosa, denunció, no se desagrega en el proyecto de presupuesto 2013 el recurso destinado al Programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), ni se especifican los rubros que abarca el Anexo 30.1. Programa Hidráulico Subsidios Administración del Agua y Agua Potable.

La pretensión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de seguir castigando a los capitalinos por consideraciones políticas es una nefasta tradición, pues en los años recientes ha propuesto recursos que nada tienen que ver con las necesidades de la capital, afirmó la también vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Ante esa situación, se busca la interlocución de sus contrapartes de PRI y PAN para que se otorguen al Distrito Federal por lo menos 952 millones de pesos para el APAZU y se especifique claramente su destino, pues al no estar desagregado se corre el riesgo de que no todo sea distribuido para la ciudad.

Dichos recursos deben aplicarse en proyectos delegacionales y del gobierno central, como obras para evitar encharcamientos, construcción y culminación de colectores y de plantas de bombeo; así como a la rehabilitación de presas, lagunas, taludes de los vasos de regulación, de barrancas, de plantas de tratamiento e instalación de medidores.

La zona metropolitana del valle de México requiere además una inversión mínima de 300 millones de pesos para la construcción del emisor oriente, cuya conclusión está prevista para 2014, y así evitar una inundación catastrófica que colapse a la capital.

Destacó que para nadie es un secreto el tamaño de las necesidades de agua e infraestructura hidráulica del Distrito Federal, donde la media per cápita es de 314 litros por habitante, pero la realidad es que 77 por ciento de la población consume apenas 150 litros por día y en Iztapalapa sólo disponen de una sexta parte de agua de la que se consume en Cuajimalpa.

Recordó que en temporadas de estiaje, medio millón de habitantes sufre escasez casi absoluta; pero cada vez sufre más inundaciones y al mismo tiempo tiene un grave problema de acopio, disposición y distribución del agua, por lo que buscaremos la sensibilidad y compromiso de los diputados federales para que se otorguen más recursos.