Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barcelona venció 4-1 a los colchoneros; Leo superó en el duelo personal a Falcao

Lionel Messi marcó un doblete ante el Atlético y sumó 90 goles

Real Madrid empató 2-2 con el Español de Javier Aguirre y complicó sus aspiraciones al título

Los azulgranas se alejan 13 puntos de los merengues

Es prácticamente imposible: Mourinho

Foto
El argentino Messi ayudó al Barcelona en su camino a la conquista del campeonato español y él se enfila a la obtención del título de goleoFoto Reuters
Foto
Juan Ángel Albín festeja con el técnico Javier Aguirre el tanto que marcó ante el Real MadridFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 2

Madrid, 16 de diciembre. Lionel Messi, incontenible, llegó a 90 goles en un año natural. Esta vez marcó un doblete que ayudó al Barcelona a avanzar en su ruta hacia el título de la liga española, mientras el Real Madrid complicó aún más esa posibilidad, en un duelo en el que el Español de Javier Aguirre lo empató 2-2 un par de minutos antes del final.

Los azulgranas aplastaron 4-1 al Atlético de Madrid con una nueva exhibición goleadora de Leo y dieron un paso de gigante en su camino hacia el título. El equipo dirigido por Tito Vilanova alimentó su campaña soñada en el campeonato y apabulló a su escolta para volverse inalcanzable en la tabla de posiciones.

De esta manera el cuadro culé se alejó nueve puntos de los colchoneros y 13 de los merengues.

Por si fuera poco, Messi volvió a alzarse como la figura indiscutida y le ganó el duelo personal al colombiano Radamel Falcao en la puja por la cima de los goleadores.

La Pulga brilló con dos golazos, mientras Falcao tuvo que conformarse con el único tanto de su equipo gracias a otra gran anotación de vaselina. El primero cosecha 25 tantos y el segundo 17.

El inicio del encuentro no admitió sorpresas. El Atlético se plantó decidido en la defensa y apostó a la velocidad y oportunismo de Falcao, mientras el Barcelona apeló a la paciencia y distribución de la pelota con pases cortos hasta que se abrieran los huecos.

El peligro rojiblanco era mayor

Lo inesperado a lo largo de la primera media hora fue que los rojiblancos generaron mucho más peligro en el área rival que los azulgranas, aun con menor posesión de la pelota.

El premio para los visitantes llegó al minuto 31. Leo, quien hasta ese momento estuvo desaparecido, perdió el balón en el círculo central con Diego Costa, quien habilitó al Tigre, para que el goleador le ganara en velocidad a Busquets y definiera con una vaselina cinco estrellas por encima del cuerpo de Valdés. Un golazo digno de un artillero en su estado de gracia.

El Barcelona, que hasta el momento no había podido ingresar al área de Thibaut Courtois ni una vez, se encontró con el empate al 36 y de la manera menos esperada: Adriano recortó desde la derecha hacia el centro y lanzó un zurdazo directo al ángulo derecho de Courtois, quien despertó un grito de desahogo en todo el Camp Nou, Vilanova incluido.

Con la igualada, el Atlético cometió el error de retrasar demasiado la línea de mediocampistas y los azulgranas encontraron la remontada justo antes del descanso.

La llegada del tercer gol del Barça era cuestión de tiempo y de esperar que se produjera con la magia de su estrella.

Messi, quien había tenido una participación inocua en el encuentro, se sacó de encima a Juanfrán, al minuto 57, se acomodó cerca del semicírculo y ejecutó un zurdazo suave abierto que se coló por lo bajo junto al palo derecho de Courtois.

Los minutos finales permitieron que Messi volviera a adueñarse de una fiesta culé y cerrara la cuenta goleadora de su equipo con otro golazo. Cuando el argentino leyó con inteligencia la intención de Diego Godín en la salida, robó el balón en la entrada al área y definió con una vaselina justa ante un Courtois que se arrojaba a la desesperada.

Por otro lado, el Español del mexicano Javier Aguirre arrebató un valioso empate (2-2) al Real Madrid para sus aspiraciones de salvarse y letal para un cuadro merengue, según las declaraciones del técnico José Mourinho.

Los Periquitos evitaron la derrota in extremis gracias a un gol del uruguayo Juan Albín cuando faltaban dos minutos para el final y sumaron su tercer empate consecutivo desde la llegada del Vasco al banquillo.

El conjunto blanquiazul, que había abierto la cuenta con un tanto de Sergio García, al 30, todavía sigue en zona de descenso aunque ya se ubica a un punto de la salvación.

Para el Real Madrid la situación no puede ser peor: tras la derrota ante el Celta en la Copa del Rey sumó un nuevo tropiezo en liga y cada vez ve más alejada la posibilidad de luchar por el título del torneo local, aun cuando falta más de media temporada.

Pese a que faltan varias jornadas, Mourinho ya dio por perdido el título: Está prácticamente imposible, son demasiados puntos de diferencia a estas alturas. Nunca me he visto en una situación como ésta, de perder tantas unidades y tener al equipo tan lejos de sus objetivos. Es nuevo para mí pero no hago un drama.

En otros resultados Real Zaragoza cayó 1-0 ante Levante y Valencia con Rayo Vallecano por el mismo marcador.