Deportes
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con tantos de Corona y Delgado iguala participación del Necaxa

El Monterrey se impone 2-0 al egipcio Al Ahly en duelo por el tercer lugar
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 5

Yokohama, 16 de diciembre. El Monterrey logró el tercer puesto en el Mundial de Clubes al derrotar 2-0 al equipo egipcio Al Ahly, con lo que igualó la mejor actuación de un conjunto mexicano en la historia del torneo, que hasta ahora estaba en poder del Necaxa desde la primera edición, en 2000.

Con un gol tempranero de Jesús Manuel Corona, segundo tanto en el certamen para el joven centrocampista de 19 años, y otro de César Chelito Delgado, los Rayados rescataron su participación en Yokohama al colocarse entre los tres primeros.

Corona, en pugna con el portero Mahmoud Abou Elseoud y el defensa Sayed Moawad, tras un buen centro de Neri Cardozo, al minuto tres aprovechó un error de entendimiento entre los jugadores egipcios, que dejaron al volante la pelota cerca de la línea de gol para que la empujara a la red.

Cuando más estaba dominando el equipo africano, que buscaba el empate de forma desesperada, llegó el segundo tanto del Monterrey, marcado por el argentino Chelito Delgado en el minuto 66, al culminar un contragolpe llevado por Aldo de Nigris por la izquierda.

De esta forma, Delgado, que había logrado un doblete en la victoria 3-1 en cuartos de final contra los sudcoreanos del Ulsan Hyundai, alcanzó en la primera posición de la tabla de romperredes al japonés Hisato Sato, del Sanfrecce Hiroshima, al contar tres dianas cada uno.

Estoy feliz de haber logrado un gol más, gracias al trabajo del equipo. Muy satisfecho por todo lo que se hizo en este Mundial. Para mí lo más importante es lo que hizo el equipo, que es muy meritorio, dijo al término del encuentro.

Foto
Walid Soliman, del Al Ahly, hace un banquito a Darvin Chávez (arriba), de los RayadosFoto Reuters

El argentino pudo haber anotado antes, cuando quedó en buena posición en el minuto 24, pero su disparo cruzado desde la izquierda se marchó fuera.

La mejor ocasión de Al Ahly en la primera parte fue cuando un tiro libre desde la derecha de Walid Soliman fue cabeceado al poste por el delantero Emad Meteab (30).

El arquero Jonathan Orozco tuvo varias intervenciones meritorias e incluso evitó que Mohamed Aboutrika impusiera récord como máximo goleador del torneo, por lo que tras participar en dos ediciones sólo igualó con cuatro tantos a Lionel Messi y Denilson.

Estamos muy contentos. Superamos lo que habíamos hecho en el torneo anterior. Subir al podio es un halago y una gran satisfacción para el club, para el futbol de México y para el de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol, afirmó el técnico del Monterrey, Víctor Manuel Vucetich.

Con este tercer puesto, la escuadra rayada pasa página definitivamente a la decepción del anterior Mundial de Clubes, donde sólo pudo terminar en quinto peldaño, tras perder en cuartos de final. Además, la Federación Internacional de Futbol Asociado declaró al equipo mexicano ganador del premio Fair Play del torneo.