Economía
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La operación fue por 450 millones de dólares, informa la empresa mexicana

Concreta Gruma la recompra de acciones en poder de ADM

Los recursos provienen de créditos puente a un año y una línea préstamo a largo plazo

La multinacional logró ventas por $47 mil 862 millones entre enero y septiembre pasados

Foto
Trabajadores de Grupo Maseca repartieron en septiembre de 2010, diariamente, más de mil 700 kilogramos de tortillas a los afectados por el huracán Karl en los estados de Veracruz, Tabasco y OaxacaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 24

Grupo Maseca informó este domingo que concretó con 450 millones de dólares la compra de las acciones que la estadunidense Archer Daniels Midland Company (ADM) tenía de éste en su poder desde 1996, por las que en octubre pasado hizo una oferta el empresario Fernando Chico Pardo, presidente del Grupo Aeroportuario del Sureste.

La operación incluye tanto el 23.16 por ciento de las acciones de Gruma que estaban en poder de ADM como las participaciones minoritarias en las subsidarias Azteca Milling, Molinera de México y Gruma Venezuela, que la multinacional mexicana pudo adquirir ejerciendo derecho de preferencia, tal como lo anunció su consejo de administración desde que Chico Pardo hizo público su interés por adquirir el paquete de la empresa agroalimentaria estadunidense.

La empresa explicó que los recursos para la adquisición provienen de créditos puente a un año por 400 millones de dólares, los cuales son encabezados por Goldman Sachs, y también por una línea de crédito a largo plazo.

La compra del paquete accionario por Gruma implica beneficios importantes para la empresa, los accionistas mayoritarios y los accionistas en bolsa, aseveró la empresa en un comunicado difundido ayer, el cual se suma al que envió el viernes pasado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El paquete recuperado incluye el mencionado 23.6 por ciento de acciones de Gruma, pero también 3 por ciento de Valores Mundiales y Consorcio Andino, que controlan Gruma Venezuela, Molinas Nacionales y Derivados de Maíz Alimenticios, respectivamente, así como 40 por ciento de acciones de Molinera de México y 100 por ciento de acciones de Valley Holding, dueña de 20 por ciento de Azteca Milling, el negocio de Gruma en Estados Unidos, de acuerdo con el reporte enviado al mercado bursátil.

Sostuvo que la decisión de compra se sustenta en las fundadas expectativas de valor para Gruma en los próximos años, lo que generará un beneficio económico importante y sustancial. Por ende, un beneficio a todos sus accionistas, sin distinción, en forma proporcional.

Fundada en 1949 por el empresario regiomontano Roberto González Barrera, quien falleció en agosto pasado, la multinacional alcanzó entre enero y septiembre de este año ventas por 47 mil 862 millones de pesos, lo que representa 17 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, atribuible principalmente a las operaciones de sus tres subsidarias en el extranjero. Sólo en el tercer trimestre Gruma obtuvo 267 millones de pesos de utilidad neta mayoritaria, es decir, 73 por ciento más que en igual periodo de 2011, de acuerdo con sus reportes financieros.

La empresa detalló que para concretar la compra de las acciones de ADN tuvo que igualar los términos de la compra hecha por un tercero a ADM por este paquete accionario. Así, además de los 450 millones de dólares tiene la obligación de pagar hasta 60 millones de dólares contingentes por ciertos eventos relacionados con el desempeño y la presencia de la acción de Gruma en el mercado durante los siguientes 42 meses.

Los accionistas mayoritarios y Gruma alinean enteramente los intereses de todos los accionistas compartiéndose así proporcionalmente los beneficios de esta operación, se indicó en el comunicado. Juan González Moreno, hijo de Roberto González Barrer, quien el jueves pasado fue nombrado presidente del consejo de Gruma, dijo que con su plan estratégico la empresa buscará incrementar la generación de flujo de efectivo y se enfocará a utilizar los recursos generados para reducir el nivel de apalancamiento y, como consecuencia, fortalecer su estructura financiera.

En el comunicado, la empresa destacó que la utilidad por acción se incrementará significativamente para todos los accionistas, como uno de los beneficios adicionales por la operación. La utilidad neta se elevará al recibirse las utilidades totales de las subsidarias Azteca Millint, que produce maíz en Estados Unidos; Molinera de México, que fabrica harina de trigo y productos terminados en territorio nacional, y Gruma Venezuela, que se compartía con ADM, indicó.