Espectáculos
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplí mi sueño de escribir para cantar, acompañada de las personas adecuadas: Teresa Salgueiro

“O misterio es música portuguesa; tiene memoria, pero mira al futuro”

El disco, cuyos temas son casi en su totalidad de la ex vocalista de Madredeus, fue grabado en el convento de Arrábida

Participan Carisa Marcelino, Óscar Torres, André Felipe Santos y Rui Lobato

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. a11

Sin prisa señora del tiempo, va alzando sus brazos, cimbréandose al viento (...), es un verso que forma parte de la letra de Senhora do tempo (Señora del tiempo), inspirada en un milenario árbol de olivo, que se localiza en el parque nacional de Arrábida, a las afueras de Lisboa. La escribió Teresa Salgueiro, conocida en México por ser la cantante durante dos décadas de la agrupación Madredeus y quien ahora lanza su nueva concepción, y no se trata de un hermano de Inés, su hija, sino de O misterio, disco en el que ella escribe y musicaliza la mayoría de las piezas.

Las canciones que hacía Madredeus (que nunca hizo fado) estaban concebidas para ser interpretadas por la voz de un querube llamada Teresa, quien ahora cumple su sueño de hacer música original y de tener las suerte de encontrar a las personas adecuadas para realizarla, cuenta en una charla efectuada en las instalaciones del Discos Corason, que edita el álbum en México.

O misterio fue grabado en el convento de Arrábida, en un viaje introspectivo de Salgueiro, así como de los músicos que ahora cobijaron su voz y sentimiento, como Carisa Marcelino (acordeón), Óscar Torres (contrabajo), André Felipe Santos (guitarra) y Rui Lobato (batería, percusión y guitarra), quienes se abstrajeron alrededor de un mes en ese bosque antiguo de Portugal, desde donde se ve la frontera de su país: el mar, tema inherente en la creación de la Salgueiro cantautora.

Una forma de conocer

Luego de salir de Madredeus en 2007, Teresa Salgueiro realizó Obrigado, en el que participan José Carreras y Caetano Veloso, entre otros. También colaboró con el Septeto João Cristal para editar Voc ê Eu, así como con el Lusitania Ensemble, grupo con el que grabó La serena. Es invitada por el compositor polaco Zbigniew Preisner –creador de la música de cintas del polaco Krzysztof KieÊlowski– para hacer Silence, Night and Dreams, y en 2008 se reunió otra vez con el Lusitania Ensemble para editar Matriz.

“Madredeus hacía música original para mí, pero no por mí. A los 17 años –cuando Pedro Ayres, fundador del grupo, la descubrió– estaba en compañía de grandes músicos, pero no había espacio para la escritura... y no lo buscaba, era suficiente el hecho de interpretar. Luego de dejar al grupo me dediqué a la interpretación de repertorio clásico, de diferentes culturas, todo con otros artistas, lo que ha sido la forma de conocer otros tipos de música, aunque continuaba con la idea de encontrar los músicos con los que podría cumplir el sueño de hacer música original mía”, dijo con pausado relato Salgueiro, quien estuvo en México para promover su placa, que nace del agradecimiento hacía sus padres y su hija por las tristezas compartidas a lo largo de tantos años de dedicación a la música.

Salgueiro, quien plasmó autógrafos el pasado sábado en la librería Rosario Castellanos, localizada en la colonia Hipódromo Condesa, también estuvo en el Museo Frida Kahlo, donde cantó tres canciones a un pequeño grupo que se dio cita en una acto privado en ese recinto; la acompañó Rui Lobato, quien junto con ella también es productor, y Antonio Pinheiro da Silva. Uno de los pretextos para realizar ese acto fue la presentación del álbum.

Foto
Salgueiro en Discos Corason, que edita la placaFoto Guillermo Sologuren

En la casa de Coyoacán, el promotor y poeta Eduardo Vázquez dirigió una palabras a quien con su voz roba el alma. Afirmó: Su canto de sirena hechizó a los navegantes de las violentas mareas de nuestro tiempo.

Antes, en las instalaciones de Discos Corason, Teresa Salgueiro, quien embelesa con su charla, dijo de O misterio que es música portuguesa contemporánea. Mira al pasado, pero sabe de dónde viene; tiene memoria pero mira al futuro. Es el encuentro de estas personas e instrumentistas, quienes tienen recursos musicales distintos y han hallado una forma de expresarse libremente, juntos, en busca de un lenguaje futuro. Es simplemente el encuentro de diferentes sensibilidades.

La placa fue gestada en las majestuosas montañas arrábidas, frente al océano, con parte de la metafísica de Salgueiro para lograr un lenguaje común y entender, aunque fuera por un instante el misterio de la vida. La poesía de Teresa vira a la nostalgia, al amor por su tierra, a las olas del mar como testigos de despedidas, lo que han hecho los lusitanos a lo largo de su existencia.

“Buscaba a músicos, pero ellos han venido a mí. Fue por medio de otros proyectos y son las personas adecuadas, por su carácter y personalidad, pero sobre todo por su forma. Buscaba un sonido con el cual identificarme, y tuve la fortuna de hallarlo. La idea era descubrir cómo podía ser yo misma, sin ningún tipo de compromiso, además de hacer algo que fuera el encuentro de nuestras diferencias y semejanzas. Las letras del disco son parte de reflexiones, de los detalles de la vida, tan sencillos como importantes. Por ejemplo, A fogueira (La hoguera) vino a mi mente por las festividades populares de los pueblos, cuando cosechan. Hablamos de esperanza, de conocernos a nosotros mismos”, relata.

Salgueiro, quien irradia paz cuando se le escucha, comenta: “Muchas letras estaban escritas y otras las hice en ese lugar. Era algo nuevo: escribir para cantar. En una ocasión, estaba en mi cuarto y enfrente había un milenario árbol de olivo. Lo observé durante mucho tiempo. Después, supe de lo que quería escribir, y vino Senhora do tempo. Deseaba hablar de su sabiduría, de su vida de siglos, de lo que nos brinda”.

Agrega: Hay cosas que no conocemos y de las cuales no tendremos respuestas. La conciencia del misterio nos da una noción de nuestra condición, de lo pequeños que somos.

Nunca he grabado fado

Teresa Salgueiro es identificada como la intérprete de Madredeus. Logró reconocimiento luego de su aparición en el filme Historia de Lisboa, de Win Wenders.

Teresa Salgueiro aclara: “A toda la música que sale de portugal le llaman fado, como el caso de Madredeus, que nunca lo hizo. A mí me gusta mucho; lo hice antes, pero en casa (en el baño, la cocina), con amigos, cuando estábamos en la calle, pero sólo eso.

El fado es una música que tiene una necesidad de decir algo. Lo único que Madredeus hizo fue demostrar que en Portugal, donde la vida de los músicos ha sido dura (eran vistos como ociosos), si uno persigue sus sueños, los puede concretar. Yo sigo persiguiéndolos, creyendo que con dedicación y amor por lo que me gusta hacer se realizarán. Mi responsabilidad es con la música, la cual no tiene nacionalidad.