Estados
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Adame no reportó la entrega de ese fondo federal y no hay recursos para operar, según la titular

Extraviados, $344 millones para seguridad, según la SSP-Morelos

Deudas con proveedores y contratos sin licitar, entre otras denuncias de funcionarios entrantes

Foto
Familiares del menor Carlos Esteva Lazos protestaron el 11 de mayo pasado, durante el abanderamiento de la policía estatal acreditable que se unió al operativo Morelos Seguro, por la muerte de su hijo ocurrida en octubre de 2011 a manos de un policía municipalFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 16 de diciembre. El gobierno estatal –que hasta septiembre encabezó el panista Marco Antonio Adame Castillo– no reportó a la nueva administración los 344 millones de pesos que la Federación entregó para el operativo Morelos Seguro, denunció hoy Alicia Vázquez Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), y pidió a la Comisión de Hacienda del Congreso local, que le ayude a encontrar esos recursos.

En conferencia de prensa, Vázquez Luna reveló que en días recientes, durante una comparecencia a puerta cerrada con legisladores locales, éstos le cuestionaron la recurrente queja de que no tenía recursos para operar, pese que la Federación había entregado al gobierno de Adame Castillo, el pasado 10 de mayo, 344 millones de pesos para apuntalar el programa Morelos Seguro.

Ella contestó que de la entrega-recepción que le hicieron el 1º de octubre no se desprende el otorgamiento de ese dinero: Yo lo estaba buscando, pero si ellos lo encuentran, sobre todo la Comisión de Hacienda, pues que me lo haga saber porque también es parte de su responsabilidad. Sin embargo, se negó a llamar a esto desvío de recursos de la pasada administración estatal.

Falta de policías

Respecto a la falta de policías, pues sólo trabajan 650 porque 850 causaron baja por los exámenes de control y confianza y por estar asignados a otras áreas por recomendación de las ahora ex autoridades panistas, la secretaria aseguró que no importa que seamos poquitos, porque tienen muchas ganas de trabajar en favor de la seguridad de los morelenses.

Sin embargo, las quejas de los ciudadanos es que el operativo Morelos Seguro, que comenzó el 10 de mayo, no ha logrado bajar los homicidios, las extorsiones, los secuestros y los robos de vehículos, sobre todo en Cuernavaca y los municipios conurbados.

Interrogada acerca de si las corporaciones policiacas, municipales y estatal, ya están totalmente depuradas de elementos que sirven al crimen organizado o si continuaba este problema, la funcionaria se negó a responder.

En esa rueda de prensa, el procurador de Justicia de la entidad, Mario Vázquez Rojas, informó que se giraron cinco órdenes de arresto contra otros tantos policías ministeriales. Se cumplieron tres, dos se ampararon de las acusaciones de la Fiscalía de Servidores Públicos, pues supuestamente el pasado lunes dejaron libre a Antonio Román Miranda, La Moña, supuesto jefe del cártel de Los Rojos.

En anteriores declaraciones, la titular de la SSP había comentado que tenían déficit de cien millones de pesos para la operación de la policía acreditable, dos millones de deuda de las prisiones con la Comisión Federal de Electricidad, y al principio no sabía dónde estaba el helicóptero del gobierno del estado (fue estacionado en otro lugar, argumentó después).

Estas denuncias no han sido las únicas. El 10 de diciembre, el ahora gobernador Graco Luis Ramírez dijo que recibió una administración que debía tener presupuesto para operar hasta el 31 de diciembre, pero en octubre se gastó casi todo (lo que había), y además le dejaron deudas con proveedores y contratos sin licitar ya asignados.

Recientemente, el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, aseguró que la administración de Adame Castillo les dejó finanzas comprometidas, en el sentido que arrastraba una deuda pública de mil 600 millones de pesos, y aparte encontraron un déficit de mil cien millones de pesos.