Estados
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes de Cunduacán exigían pago de aguinaldos; a varios les inician denuncias por extorsión

Cesan a 50 policías de Tabasco que encabezaron plantón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 34

Villahermosa, Tab., 16 de diciembre. Al menos 50 de 285 policías fueron despedidos del ayuntamiento de Cunduacán, al parecer en represalia porque la semana pasada encabezaron protestas para exigir el pago de aguinaldos.

Además los uniformados enfrentan denuncias penales por extorsión presentadas por el director administrativo de la comuna, Ezequiel Montuy, quien explicó que 25 elementos dados de baja tenían contrato eventual y se les terminó el periodo laboral.

El conflicto comenzó el lunes pasado cuando los elementos de Seguridad Pública de esa localidad ubicada a 40 kilómetros de Villahermosa, realizaron un plantón frente al palacio municipal para exigir el pago de aguinaldo, así como reclamar más de 6 mil pesos para cada policía por concepto de ajustes salariales.

El alcalde Juan Armando Gordillo de Dios, pidió la intervención de la Federación para que militares desarmaran a los inconformes que realizaban las protestas con sus armas.

Por separado, este fin de semana 66 médicos del sector salud pararon labores para exigir el pago de salarios caídos. Los inconformes se desempeñan en los hospitales de la Mujer y Rovirosa de esta capital. Sin embargo, el secretario de Salud, Carlos de la Cruz Alcudia, aseguró que no afectó el servicio de salud de esos nosocomios.

En su rueda de prensa dominical el obispo de Tabasco, Gerardo Rojas López, pidió a las autoridades cumplir con el pago de prestaciones a los trabajadores, pues refirió que a los gobernantes estatales y municipales se les ha confiado un encargo desde que fueron electos, entonces ahora hay que cumplirles, sobre todo a aquellos que durante mucho tiempo no han recibido sus salarios.