Estados
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El entonces gobierno de Zedillo los acusó de tener nexos con el EPR, asegura grupo indígena

Piden indultar a 8 zapotecos presos desde 1996
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 35

Oaxaca, Oax., 16 de diciembre. La Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), solicitó al presidente Enrique Peña Nieto indultar a ocho indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha, encarcelados hace más de 16 años por su presunta vinculación con el Ejército Popular Revolucionario (EPR).

El presidente del Consejo Directivo de ese organismo, Juan Sosa Maldonado, quien estuvo preso de 1997 a 1999 en el entonces penal de Almoloya de Juárez, expuso que los gobiernos federal y estatal, encabezados por Diódoro Carrasco Altamirano y Ernesto Zedillo Ponce de León, respectivamente, desataron una brutal represión a partir de 1996 contra los indígenas zapotecos de San Agustín Loxicha.

Dijo que soldados del Ejército Mexicano y policías federales y estatales, así como grupos paramilitares, incurrieron en detenciones ilegales y arbitrarias, torturas físicas y sicológicas, tratos crueles e inhumanos, ejecuciones extrajudiciales, desaparición forzada de personas y violaciones sexuales contra mujeres, delitos de lesa humanidad cometidos contra la inerme población.

Cientos de indígenas fuimos detenidos y llevados a cárceles del estado y del país, incluido el penal de máxima seguridad conocido como Almoloya, al ser sujetos a procesos penales con muchas irregularidades, y señalados como culpables de sabotaje, terrorismo, conspiración, y homicidio calificado al presuntamente enfrentarnos contra policías y elementos de la marina y el Ejército.

Destacó que ocho zapotecos de San Agustín Loxicha permanecen recluidos en penales la entidad desde hace 16 años cumpliendo sentencias por delitos que no cometieron y mediante los viejos métodos de fabricación de expedientes y consignas políticas.

Subrayó que existen otras órdenes de aprehensión de los fueros común y federal pendientes de ejecutar porque se sigue criminalizando a los indígenas de San Agustín Loxicha por delitos no comprobados.

Ante esto, Sosa Maldonado pidió al priísta Enrique Peña Nieto indultar a los ocho presos políticos y de conciencia, aunque nada reparará los innumerables daños causados por el injusto encarcelamiento.

Después de más de 16 años, ya no buscamos justicia, sino sólo que los compañeros obtengan su libertad, terminó.