Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al visitar la escuela atacada admite: no hacemos lo suficiente para proteger a nuestros niños

No podemos tolerar más tragedias, tenemos que cambiar, advierte Obama

Crece en EU el clamor por una mayor regulación a la venta de armas de fuego

Foto
Arriba: Emilie Alice Parker y Chase Kowalski. Abajo: Jessica Rekos y Noah Pozner. Víctimas del tiroteo del viernes pasado en la primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en que murieron 20 niñosFoto Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 31

Newtown, 16 de diciembre. No podemos tolerar más tragedias, tenemos que cambiar, dijo esta noche el presidente estadunidense, Barack Obama, al prometer hacer todo lo que esté en su poder para evitar tragedias como la violencia indescriptible tras el asesinato a tiros de 26 personas incluidos 20 niños, el viernes pasado en una escuela de Newtown, Connecticut.

El jefe de la Casa Blanca no especificó cuáles serán las medidas a tomar en medio de una creciente demanda de diversos sectores para que se imponga un control de armas en este país, donde este año han sido víctimas de armas de fuego 94 mil 176 personas.

¿Podemos decir con honestidad que hacemos lo suficiente para proteger a nuestros niños? La respuesta es no, no hacemos lo suficiente, declaró el mandatario, quien dijo que es tiempo de actuar y recordó que es la cuarta vez desde que está en el cargo que ocurre una tragedia de este tipo.

El presidente asistió a una ceremonia interreligiosa en memoria de las víctimas de la matanza en la escuela primaria Sandy Hook en la localidad de Newtown, Connecticut.

Obama llegó por la tarde a Newtown, se reunió en privado con las familias de las víctimas mortales antes de participar en la vigilia en el auditorio de la escuela primaria Sandy Hook.

El mandatario recordó los tiroteos ocurridos en Fort Hood, Texas, cuando un soldado mató a 13 compañeros en 2009; el tiroteo en Tucson, Arizona, donde hubo seis muertos y resultó herida la congresista demócrata, Gabrielle Giffords, en 2011, y en Aurora, Colorado, donde un hombre asesinó a 12 personas en una sala de cine en julio pasado.

El presidente ofreció el amor y las oraciones de todo el país para las familias que perdieron a sus seres queridos. Estamos aquí en memoria de 20 hermosos niños y seis grandes adultos, dijo el presidente a los presentes, entre los que estuvieron los familiares de las víctimas, profesores, policías y rescatistas que trabajaron en el lugar tras el tiroteo.

Obama evocó el heroísmo de la profesora Victoria Soto, de 27 años, asesinada tras haber escondido a sus alumnos en un armario, y la directora Dawn Hochsprung, de 47 años, y la sicóloga Mary Sherlach, de 56, que fueron alcanzadas por los disparos de Adam Lanza, mientras corrían para proteger a los niños.

Al citar por su nombre a cada uno de los niños asesinados, el presidente llamó a hacer que nuestro país sea digno de su memoria.

Momentos antes, el reverendo Mel Kawakami, de la Iglesia Unida Metodista de Newtown, dirigió la misa en el auditorio escolar.

Durante la jornada del domingo, la comunidad de Newton se volcó a las iglesias para recordar a las 26 víctimas del viernes pasado. Varios cientos de personas se dieron cita desde muy temprano en la iglesia católica Saint Rose of Lima, la misma que organizó uno de los primeros servicios religiosos tras la tragedia. Pero el templo debió ser desalojado por la policía en medio de la última misa del día por una amenaza telefónica.

Fue en medio de la misa. Nos pidieron a todos que saliéramos debido a una amenaza. La iglesia estaba llena, contó Anne, originaria de Hartford, capital de Connecticut.

Una llamada inquietó a la policía. Era lo bastante creíble como para desalojar el lugar y verificar. Robert Weiss, el pastor, interrumpió su homilía. La gente se retiró con mucha calma y dignidad, indicó Brian Wallace, vocero de la diócesis.

La policía y elementos de la fuerza de intervención rápida SWAT ingresaron al templo y a un edificio adyacente, mientras repicaban las campanas de la iglesia. Una hora más tarde, Wallace anunció que no había peligro, pero que de todas maneras el edificio quedaba cerrado.

El vocero de la policía de Connecticut, Paul Vance, identificó formalmente al atacante como Adam Lanza, de 20 años, y catalogó su muerte como suicidio.

Vance también confirmó que Lanza asesinó primero a su madre, Nancy, en el domicilio de ambos antes de cometer la matanza en la escuela primaria de Sandy Hook. El funcionario agregó que el agresor se disparó con un arma corta y la que utilizó para su crimen fue un rifle de asalto Bushmaster. Tenía además dos armas cortas y varios cargadores llenos a disposición para cada una de esas armas.

Un fusil fue encontrado en la cajuela de su automóvil estacionado afuera de la escuela.

La policía se niega a revelar los elementos de prueba que expliquen los motivos que llevaron a Lanza a perpetrar la matanza, al señalar que la investigación está en curso.

Asimismo, Vance lanzó una advertencia sobre informaciones provenientes de las redes sociales y recordó que él es la única fuente confiable sobre la investigación.

El oficial hizo referencia a personas que se hicieron pasar por el asesino o que publicaron información haciéndose pasar por la policía.

Peter Lanza, padre del joven, emitió un comunicado en el que ofreció disculpas a los familiares de las víctimas.

En una declaración difundida a los medios de comuniación, el hombre aseguró que su familia está afligida al igual que todos los afectados por esta enorme tragedia. Estamos en un estado de incredulidad, añadió Lanza, quien se divorció de Nancy hace 10 años.

Varios legisladores demócratas hicieron un llamado por un nuevo esfuerzo para aplicar restricciones a las armas, incluida una prohibición a los rifles de asalto de estilo militar.

Congresistas vuelven al debate

La senadora Diane Feinstein, autora de un veto a las armas de asalto que caducó en 2004, dijo que presentará un nuevo proyecto de ley la semana próxima, el cual declararía proscritas las armas de alta capacidad y los rifles de asalto de estilo militar.

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en la cámara alta, afirmó que los legisladores realizarán audiencias sobre el control de armas y muchos otros políticos afirmaron que prestarán más atención a un tema ignorado por largo tiempo.

Es posible que cualquier esfuerzo por restringir el acceso a rifles y revólveres tenga una fuerte oposición debido a la popularidad de las armas y a la influencia de la Asociación Nacional del Rifle.

En este tenor, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, urgió nuevamente a Obama, a adoptar medidas que pongan freno a la adquisición de armas de asalto en el país.

El cineasta Michael Moore en su cuenta de Twitter pidió una ley que prohíba de inmediato el uso de armas semiautomáticas. En su mensaje señaló que debe haber una licencia para portar un arma y se deben aplicar exámenes mentales.

En otro tuit, sostuvo que la solución más duradera para reducir la muerte por armas de fuego es cambiar a nuestra sociedad que vive en una guerra perpetua, a una donde exista paz y tolerancia.