Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revés al oficialista PD; Shinzo Abe será el nuevo primer ministro

Gana la elección legislativa en Japón el conservador Partido Liberal Demócrata
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 31

Tokio, 16 de diciembre. El conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) en el cual milita el ex primer ministro Shinzo Abe, se impuso hoy en las elecciones legislativas de Japón, con lo cual la agrupación vuelve al poder después de tres años en la oposición.

Las encuestas a boca de urna apuntan a que el PLD obtuvo unos 300 de los 400 mandatos en la cámara baja, con lo que el gobierno del Partido Demócrata (PD) de Yoshihiko Noda habría sufrido una importante derrota.

Junto con sus aliados de New Komeito, que sumarían 30 diputados, el PLD incluso podría tener una mayoría de dos tercios en la cámara. El Partido de la Restauración (PR), una nueva agrupación de protesta tendría 61 legisladores.

Por el contrario, el partido de Noda sólo sumaría entre 50 y 77 diputados. El PD obtuvo una histórica victoria en 2009 al sacar del poder al PLD después de medio siglo, pero no pudo consolidar el cambio en Japón. Esta falta de transformaciones y la crisis económica son algunos de los motivos por los que muchos japoneses le dieron la espalda, según algunos analistas.

Abe, de 50 años, se convertirá así por segunda vez en pirmer ministro, tras un corto mandato de sólo un año (2007).

Este halcón afirmó durante la campaña electoral que sólo prometió lo que podrá cumplir especialmente en materia económica.

Más de 100 millones de japoneses estuvieron convocados para elegir a los 480 diputados de la cámara baja de esta nación con demografía envejecida, poderosa económicamente pero en recesión y con una diplomacia inaudible frente a China. La gran protagonista de los comicios fue la abstención. Sólo salió a votar 59.52 por ciento de los electores, prácticamente 10 puntos porcentuales menos que hace tres años.

El presidente estadunidense Barack Obama felicitó a Shinzo Abe por su victoria y dijo que espera trabajar estrechamente con el próximo gobierno, según un comunicado.