Mundo
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El régimen de Bashar Assad busca detener el avance de los rebeldes hacia Damasco

El gobierno sirio bombardea un campo de refugiados palestinos; hay 25 muertos

Ni el ejército ni los alzados pueden ganar la guerra, reconoce el vicepresidente Shareh

Foto
Un tanque inutilizado es visto en las calles de Aleppo después de que los rebeldes sirios capturaron la Escuela Militar de InfanteríaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 32

Beirut, 16 de diciembre. Aviones de combate sirios bombardearon hoy el campo palestino de Yarmuk, por primera vez en 21 meses de conflicto, y causaron la muerte de 25 personas que se refugiaban en una mezquita, en un intento por frenar el avance de los alzados sirios hacia el centro de Damasco, informaron activistas de la oposición.

Yarmuk, situada en las márgenes de la capital, está dentro de una franja de territorio que va del este al suroeste de la capital, desde donde los rebeldes buscan ingresar al principal reducto de poder de la familia del presidente Bashar Assad que ha gobernado Siria en los últimos 42 años.

En reacción a los bombardeos, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió el cese inmediato de los combates y demandó a todas las partes beligerantes en Siria preservar la vida de los palestinos y sus campamentos.

La comandancia del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) denunció el intento de grupos opositores armados sirios de ingresar en el campo de refugiados lo que desencadenó incidentes violentos, pero aseguró que los comités populares palestinos frustraron dicho plan.

La aviación bombardeó igualmente varios barrios del sur de Damasco en el marco de su campaña por desalojar a la oposición armada de la capital y aplastar sus bases de retaguardia.

Desde Londres, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que el ejército sirio se retiró de la escuela de infantería situada en el norte de Alepo, que fue capturada el sábado.

Pese al avance de la oposición, el primer ministro de Siria, Wael Al Halaki, aseguró que el sacrificio del ejército y del pueblo sirio permitirá ganar la batalla contra el terrorismo y el eliminar los remanentes de los grupos opositores armados, según un reporte de PL.

No obstante, el vicepresidente sirio, Faruk al Shareh, aseguró al diario libanés al Akhbar que ni las fuerzas del gobierno ni los alzados pueden ganar la guerra civil. Shareh afirmó que la situación en el país va de mal en peor por lo que llamó a alcanzar un acuerdo histórico para poner fin al conflicto, lo que involucraría la formación de un gobierno de unidad nacional, indicó el diario, que publicó extractos de la entrevista que aparecerá en la edición del lunes.

En Teherán, el canciller iraní, Alí Akbar Salehi, aseguró que su país no permitirá el derrocamiento del gobierno de Assad, y señaló que la intervención militar y la ayuda a los opositores en Siria de países occidentales y regionales viola las leyes internacionales.

La cancillería iraní también reveló un plan de seis puntos preparado conjuntamente con Arabia Saudita, Turquía y Egipto que exige al cese de los combates en Siria y al inicio de las conversaciones de las partes en conflicto a fin de integrar un comité de reconciliación nacional.