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Expertos piden que la formación se considere un derecho

Critican que el plan oficial no se refiera a la equidad de instrucción
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 7

Si bien existen coincidencias entre las propuestas en materia de educación dadas a conocer (en dos actos distintos) la semana pasada por el Ejecutivo federal y por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el planteamiento universitario tiene horizonte y enfoca su atención en ver la formación académica como un derecho, señalaron expertos en el tema.

Sylvia Schmelkes, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana, informó que la propuesta educativa de la UNAM se centra en lo concerniente a la equidad educativa, tópico que no se observa en el proyecto gubernamental.

Otra diferencia entre ambos documentos, aseveró la especialista, es que el universitario asume a la educación como un derecho humano, lo que no es el caso de la oficial.

La iniciativa del Ejecutivo federal se va a lo escolar; la UNAM, por el contrario, comienza diciendo que se tiene una deuda con los adultos en rezago educativo, por lo que plantea una campaña de alfabetización. Es una visión más amplia de una reforma educativa que pretende llegar a una población a la que el sistema ha olvidado atender.

Manuel Gil, investigador en temas educativas de El Colegio de México, subrayó que a diferencia de la propuesta del Ejecutivo federal, la que dio a conocer la máxima casa de estudios “tiene como horizonte un proyecto educativo. Considera que la educación es un vehículo de inclusión social.

Agregó que la UNAM describe al proyecto educativo como un rumbo que se debe alcanzar a mediano plazo, lo que falta escuchar en la iniciativa presidencial.

Ambos académicos coincidieron en que el no contar con cifras claras sobre el número de escuelas, alumnos y profesores, coloca a México y su sistema educativo en un grave déficit.

De acuerdo con las nuevas autoridades educativas es necesario realizar un censo que incluya todas las cifras referentes a la educación, pues en los diferentes indicadores éstas no coinciden.

Por ejemplo, los números de la Secretaría de Educación Pública muestran que para el ciclo escolar 2009-2010, la matrícula total del sistema educativo nacional escolarizado se conformaba por 33.9 millones de alumnos (equivalente a 31.5 por ciento de la población total del país). De éstos 25.6 millones son estudiantes de educación básica.

Estos indicadores asientan que en todo el sistema académico nacional hay un millón 772 mil 691 docentes, de los cuales un millón 164 mil 686 son de educación básica. Así como 249 mil 433 escuelas, de las cuales 224 mil 768 son para formación básica.

En tanto que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Censo de Población y Vivienda 2010, registra que en México hay 19.8 millones de personas de 6 a 14 años, de las cuales 18.7 millones asisten a las escuela. En tanto que cada entidad federativa maneja sus propios números.

Existe información, pero las diferentes fuentes no coinciden. Esto despierta sospechas: qué se oculta, a qué fuente de información se le debe tener más confianza. Tenemos que revisar la manera en cómo se recoge la información educativa. Hoy tenemos algo claro cuántos estudiantes y escuelas hay, pero no sabemos el número exacto de profesores, indicó Schmelkes.