Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diplomáticos y políticos se reúnen en el monumento a la Revolución

Realizan festival político-cultural por la salud del presidente Hugo Chávez
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 17

En el extremo norte del monumento a la Revolución, unas 200 personas celebraron ayer por la tarde a ritmo de salsa, trova y bailes prehispánicos un encuentro político-cultural para unirse a las voces que en otras regiones pidieron por la salud del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Los simpatizantes, que llegaron vestidos con camisas y playeras rojas, con claveles y veladoras, fueron recibidos con una declaración a ritmo de salsa: ¡Uh, ah, Chaávez no se va, uh, ah, Chaávez no se va!, música  que contagió a turistas, vendedores ambulantes y hasta a policías.

Para Cuba, la relación con el presidente Chávez y el pueblo venezolano es muy importante, no sólo porque es una figura paradigmática en la promoción de la unidad e integración latinoamericana, sino porque ha sido el continuador de legado de Bolívar, Martí y Juárez. Por eso es importante nuestra presencia aquí, para dar un mensaje a favor de su recuperación, afirmó el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera.

Cualquier cosa que hagan los médicos cubanos para mejorar la salud de Chávez es poco, resaltó el diplomático al ser interrogado sobre el tratamiento que el mandatario ha recibido en la isla.

Ricardo Cantú, miembro de la dirigencia nacional del Partido del Trabajo, lamentó que México se halle anclado a Estados Unidos y Canadá, sin reconocer la importancia de que el país reconduzca sus esfuerzos en política internacional para vincularse con las naciones de Latinoamérica.

Dijo que el gobernante venezolano ha sido el constructor de un proceso de transformación real y profunda con la revolución bolivariana.

Con la presencia de Aleida Guevara March, hija del comandante Ernesto Che Guevara, la encargada de negocios de la embajada de Venezuela en México, Eloísa Lagonel, agradeció la participación de dirigentes políticos y sindicales. Desde el monumento a la Revolución, quiero pedir un aplauso, que se escuche en Cuba, al comandante Fidel Castro, al presidente Raúl Castro y a todo el equipo médico que atiende y cuida a Hugo Chávez.