Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge abatir la corrupción en el campo

Evaluar a Sagarpa, piden organizaciones campesinas
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 18

Organizaciones campesinas insistieron en que no debe haber pretextos para otorgar al campo un presupuesto suficiente para elevar la producción de los granos básicos, eliminar los candados en las reglas de operación para acceder a los recursos de los programas y continuar en la pugna por un presupuesto multianual para tener mayor certeza en las inversiones y producción de alimentos.

Por separado, la Confederación Nacional Campesina (CNC), la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm) y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) asentaron que se requiere un seguro para amparar el valor de mercado de la producción.

Javier López Macías, presidente de Unimoss, dijo que se necesita un cambio en la política para el sector agropecuario e instaurar un seguro que ampare el valor del mercado de la producción. Si nosotros abriéramos el mercado de fijos, de alguna manera tendríamos la posibilidad de movernos bajo mecanismos de mercado, como es la compra de algunas garantías o bien tener no sólo la certeza de tener asegurado el proceso productivo, sino también el de comercialización de valor de mercado.

Propuso evaluar los resultados de todos y cada uno de los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y crear una nueva arquitectura de diseño institucional de apoyo para el campo.

Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Cnpamm, se pronunció en favor de un presupuesto en el que ya no se repitan los subejercicios y por la purificación de los filtros por donde pasan los recursos para que la corrupción se abata.

Este gobierno, agregó, debe establecer la reserva estratégica de granos para evitar que el país sea golpeado por una crisis alimentaria mundial. Para ello se requiere respaldar al campesinado, en particular a los 3 millones 100 mil productores del grano, de los cuales 75 por ciento posee parcelas de menos de cinco hectáreas, pues de los 7.8 millones de hectáreas que se cultivan del cereal, únicamente 2 millones están bajo riego.

Gerardo Sánchez García, dirigente de la CNC, adelantó que el Programa Especial Concurrente tendrá un presupuesto de poco más de 300 mil millones de pesos, suficiente para impulsar la producción de granos básicos y para fortalecer las cadenas productivas ya que se contará con un fondo para la adquisición de semillas y fertilizantes.

José Antonio Rojo, secretario de Organización de la CNC, comentó que la exigencia de los agricultores es que las reglas de operación sean más elásticas y estén más adecuadas a la realidad rural para evitar la concentración de los recursos, y que estos se entreguen a quienes realmente lo necesitan.