Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Otorga Sedesol apoyo a jornaleros en 27 estados
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 20

A fin de dar respuesta a las necesidades de los campesinos y sus familias, así como para contribuir a la ampliación de sus capacidades, el Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA) de la Sedesol cubre 27 entidades.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que se otorgan apoyos en alimentación, salud, infraestructura, educación e información, promoviendo su acceso a los servicios básicos, tanto en sus localidades de origen como en los lugares de tránsito y destino.

Mediante las mesas de atención se les proporcionan servicios y orientación, además de conformar espacios físicos en diversos estados para la entrega de ayuda a los beneficiarios, agregó la dependencia federal en un comunicado.

Detalló que se han efectuado más de mil proyectos de infraestructura, sobre todo en centros educativos o de desarrollo infantil en regiones de destino, unidades de atención médica fija y móvil, albergues de habitación temporal, en beneficio de miles de jornaleros y miembros de su hogar.

Además, mediante la acción focalizada en niñas y niños de hasta 14 años, se entregan hasta dos alimentos diarios, preparados con base en una dieta validada por una autoridad competente en contenidos nutricionales, favoreciendo su desarrollo físico y emocional.

Hasta septiembre pasado, la población agrícola total beneficiada ascendió a casi 694 mil, lo que representa un incremento de 18 por ciento en comparación con 2007.