Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto al consejo para buscar consensos y un acuerdo responsable

Buscan en Conasami la recuperación del poder adquisitivo salarial
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 41

Es el momento de iniciar un proceso que permita la recuperación del poder adquisitivo del salario de los mexicanos, basado en las condiciones macroeconómicas que hacen prever un crecimiento de la economía nacional de 3.5 por ciento en 2013, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.

En una reunión que sostuvo con los miembros del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), el funcionario  los exhortó a redoblar el esfuerzo que les permita tomar la decisión de incremento salarial de manera unánime; tomando en cuenta las necesidades de los trabajadores, pero sin descuidar el obligado análisis de las variables económicas del país.

Prida se pronunció, además, por que este consejo tripartita busque consensos que permitan llegar a un acuerdo responsable en cuanto a porcentaje y monto de los minisalarios del próximo año, que sea benéfico para el país y los mexicanos.

La reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo, tuvo lugar luego de que en el seno de la Conasami concluyeron las entrevistas que anualmente realiza este órgano para allegarse información que le permita fundamentar su decisión en el proceso de fijar los mínimos para el próximo año.

El consejo de representantes recibió información económica del Banco de México y la Secretaría de Hacienda, quienes entregaron reportes sobre la evolución reciente de la economía, que será la base fundamental en las negociaciones, indicó. También reiteró su pleno respeto por la autonomía que la ley brinda a este consejo para tomar las decisiones que le corresponden en la fijación mínimos generales y profesionales de 2013.

La Conasami es un organismo descentralizado de la Secretaría del Trabajo que se encarga de hacer los estudios para decidir los incrementos a los salarios mínimos vigentes en el país y donde están representados el sector patronal y el sector obrero.