Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a diputados a fortalecer programas energéticos y forestales

Propone Ejecutivo reducir recursos contra cambio climático: Greenpeace
Foto
De acuerdo con Greenpeace, la iniciativa del presupuesto de egresos 2013 no aclara el destino de los recursos etiquetados a proyectos forestales, lo que traería consigo un deterioro de los ecosistemas del país. La imagen, en San Pedro de las Colonias, Coahuila, donde la sequía arrasó con el campo y el ganado de la entidadFoto Miguel Ángel Reyna
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 42

En la iniciativa del presupuesto de egresos 2013, el Ejecutivo propone reducir los recursos asignados a programas y proyectos forestales y de energía para enfrentar el cambio climático, advirtió Greenpeace.

En un análisis de la iniciativa observó que en el rubro de energía, el Fondo para la Transición Energética se reduce de 3 mil millones de pesos a sólo 300 millones. En ejercicios pasados los recursos destinados para este fondo se han usado para programas de sustitución de focos, lo cual queda lejos de su verdadero objetivo que es financiar proyectos de energía renovable, señaló.

En el sector forestal, el presupuesto destinado a los programas para la protección, uso y manejo de los bosques ejercidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se mantiene prácticamente igual que el del año pasado, con sólo un incremento general de 3.5 por ciento, aunque no existen evidencias sobre el éxito real de los programas para detener la pérdida y deterioro de los ecosistemas forestales del país.

En un comunicado agregó que no es claro el destino de los recursos etiquetados para el sector forestal, el Análisis Funcional Programático Económico, se ha diseñado de forma poco transparente, que impide la posibilidad de dar seguimiento, monitorear y analizar su uso para la protección y manejo de los bosques, por parte de la sociedad civil y expertos interesados. Greenpeace hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que se incrementen los recursos al Fondo para la Transición Energética y al sector forestal.

En tanto, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) consideró que se requiere un presupuesto que avale las políticas, programas y acciones enfocadas a cumplir con la cartera de proyectos para alcanzar las metas de reducción establecidas por el gobierno mexicano, que es bajar 30 por ciento sus emisiones al 2020 y 50 por ciento al 2050.

El Cemda y organizaciones de la sociedad civil integradas en el Grupo de Financiamiento para Cambio Climático en México llamaron a la Cámara de Diputados a enfocar el Presupuesto de la Federación 2013 a fortalecer las medidas para mitigar el cambio climático en el país, tomando en consideración los nuevos instrumentos institucionales y financieros que la Ley provee para su ejecución, como el Fondo para el Cambio Climático.