Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amagan Santas y Reyes con tomar el Zócalo e iniciar ayuno

Emplazan a las autoridades a asignarles espacios para trabajar en esta temporada

El gobierno les ofreció instalar romería en otros sitios de Cuauhtémoc y GAM

Foto
Imagen de la conferencia de prensa de integrantes de la Coalición de Organizaciones de Comerciantes en la Vía Pública, quienes demandaron a las autoridades de la capital asignarles espacios para trabajar esta temporada de Navidad, Año Nuevo y ReyesFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 33

Ante la negativa de las autoridades capitalinas de ofrecerles un espacio en esta temporada navideña, Santaclós, Reyes Magos y comerciantes ambulantes las emplazaron a darles una respuesta afirmativa el próximo miércoles. De lo contrario, advirtieron, tomarán el Zócalo y realizarán una huelga de hambre, entre otras acciones, pues preferimos arriesgar nuestra integridad física a que sea pisoteado nuestro derecho a trabajar honradamente y llevar de comer a nuestras familias.

Tras 54 años ininterrumpidos de montar las escenografías navideñas en la Alameda Central o el Monumento a la Revolución, para que los niños se fotografíen con los enviados del Polo Norte y del Lejano Oriente, este año no se llevarán a cabo, lo que afectará a 8 mil familias, integradas en la Coalición de Organizaciones de Comercio en Vía Pública.

En conferencia de prensa, realizada frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal, Max Simón Romero, Guadalupe Nájera, Sergio Chávez y María Elena de la Rosa denunciaron que muchas dirigencias fantasmas se quieren quedar con la romería, aunque, como van las cosas, parece que no se realizará este año, pues faltan ocho días para Navidad.

La propuesta de ocupar la calle Valerio Trujano o 2 de Abril, a un costado de la Alameda Central, aclararon, no la vamos a aceptar, porque es una zona muy peligrosa para nosotros y los visitantes, cuando pueden darnos el Zócalo, la explanada delegacional o Paseo de la Reforma, en lugar de a las trasnacionales.

La criminalización de la pobreza impulsada por el gobierno afecta no sólo a Santas, Reyes y ambulantes, sino también a cafeteros, boleros y diableros, cuando ocho de cada 10 desempleados han encontrado en el comercio informal una salida, en lugar de sumarse a las filas de la delincuencia, denunciaron.

Cada mes, un promedio de mil 200 comerciantes son enviados al juzgado cívico, mientras 200 han caído en el reclusorio acusados de ultraje, lesiones, sabotaje y resistencia a particulares, al no poder pagar fianzas de hasta 50 mil pesos, señalaron.

Mientras, “nuevas agrupaciones han aparecido en calles como Tabaqueros, Pino Suárez, Joaquín Herrera, Girón, Anillo de Circunvalación y Colombia; así como en la Plaza de la Solidaridad, la Estela de Luz y Torre Mayor, que son protegidas por policías.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó hace días que a partir de hoy se instalaría la romería de Santaclós y Reyes Magos, pero fuera de la Alameda Central. Indicó que el grupo de comerciantes se dividiría en dos y unos quedarían en territorio de la delegación Cuauhtémoc, mientras los otros en la delegación Gustavo A. Madero.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, precisó que los denominados comerciantes históricos son los que realizarán su actividad en territorio de esa demarcación.